Fuerzas ArmadasMilitaria

36 Aniversario del Cuerpo Nacional de Policía

36 Aniversario del Cuerpo Nacional de Policía

¿Sabías que la Policía Nacional se fundó el 13 de marzo de 1986? Tras el periodo de transición que pasaba España y la necesidad de dotar a las distintas ciudades españolas de una adecuada seguridad se promulgó la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, (Ley Orgánica 2/1986). Sin embargo, el Cuerpo Nacional tiene su origen directo en la Constitución de 1978, donde se le destinaba dos nociones básicas: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana.

Aprovechando el aniversario de esta fundación, esta semana en el Blog de Arenal de Sevilla queremos contarte la historia y el origen de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Cuerpo Nacional de Policía

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía

Antes del establecimiento del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) existía en España dos corporaciones que se encargaban de la seguridad nacional: el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional.  No obstante, no fue hasta el 1986 cuando se decretó el actual Cuerpo Nacional de Policía. Esta actual figura nacional unificó los dos cuerpos citados anteriormente.

Es importante destacar, que este servicio nacional sigue las líneas aplicadas por el Consejo de Europa y la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo fin es garantizar la seguridad.

Tras las incorporaciones de los otros dos cuerpos. Esta nueva fundación se ha convertido en un referente de la seguridad pública tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas por su labor y compromiso con la sociedad.

La lucha del CNP

La actividad policía se apoya en diversos pilares que hacen que tengan un buen prestigio a nivel global y nacional. Entre esos pilares se encuentran la adecuada formación de sus miembros, la especialización de las unidades, la cooperación y la igualdad entre los diferentes órdenes del cuerpo de seguridad y, además, la modernización para el servicio público.

GEO
GEO

Todos estos pilares se tienen en cuenta para la realización de sus objetivos, entre ellos, la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, la ciberdelincuencia y la trata de los seres humanos. En estos casos, la unidad encargada de llevar a cabo estas operaciones es el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Esta unidad es la encomendada para realizar las misiones más peligrosas o las que exigen una cualificación especial, entre ellas destacan:

  • Liberar a personas secuestradas.
  • Reducir o neutralizar a miembros de bandas terroristas.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y requieran una cualificación específica.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos relacionados con la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una cualificación determinada. 

Simbología

Escudo de Cuerpo de Policía Nacional

No podemos hablar de la Policía Nacional sin desglosar su simbología. Su emblema es muy parecido al escudo del Reino de España. Esta insignia está compuesta por varias partes. En primer lugar, la parte central presenta el escudo de armas del Reino, que a su vez está dividido en seis partes. Arriba a la izquierda se encuentra el Reino de Castilla, mientras que a la derecha se puede apreciar el Reino de León. En la fracción inferior se representa el Reino de Aragón con la bandera de cuatro barras verticales rojas sobre fondo amarillo y también se presenta el Reino de Navarra, en lado derecho e izquierdo respectivamente.

Los seis reinos se completan con el símbolo de la casa Borbón-Anjou en el centro y el escudo del Reino de Granada en la parte inferior. Rodeando al escudo del Reino de España se encuentra la leyenda de “Cuerpo Nacional de Policía” con su famosa placa dorada.

Hay que recalcar que encima del escudo del CNP está presente la corona real, esto hace hincapié en la forma de gobierno de España.

Este emblema se suele ver en los uniformes, coches patrulla y comisarías. La insignia se concibió con el objetivo de que a los ciudadanos les fuera más fácil identificar a este cuerpo en caso de necesidad. Si te gusta el Cuerpo Nacional de Policía y quieres conseguir un articulo de este cuerpo de seguridad, no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com donde encontrarás la mayor colección de artículos relacionado con la Policía y la Bandera de España.

Fuentes

https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos_timeline.php https://as.com/diarioas/2021/10/29/actualidad/1635505052_515745.html https://relojesaviador.es/blog/conoce-el-significado-del-escudo-de-la-policia-nacional-espanola/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This