La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Este inmenso complejo cultural y científico es uno de los mayores de Europa. Representa la ciudad de Valencia en el mundo entero, encarnando su dinamismo y su visión del turismo cultural. ¡Todo lo que tienes que saber de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia está en este artículo!

La historia de un conjunto emblemático

El gobierno de la comunidad valenciana impulsó este proyecto y decidió ubicar el complejo en el antiguo cauce del Río Turia, desviado en 1957 tras una catástrofe riada. En el cauce se había construido un parque atravesando el centro de la ciudad, y este sitio fue elegido para la futura Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La idea era crear un espacio de acceso a la cultura para todos, proponiendo experiencias únicas y la posibilidad de interactuar con construcciones futuristas.

En 1998, se inauguró el primer elemento de los 6 que componen el complejo cultural. Los otros cinco edificios se inauguraron entre 2000 y 2009. El último construido, el Ágora es un espacio adaptable y multifuncional, capaz de acoger celebraciones de todos tipos (congresos, eventos deportivos, conciertos, exposiciones).

Una arquitectura impresionante

Los arquitectos elegidos para el diseño de los diferentes elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia han sido Félix Candela (Oceanogràfic) y Santiago Calatrava (todos los demás edificios). Estos profesionales de fama internacional han permitido la creación de un conjunto armonioso, una mezcla perfecta entre arquitectura futurista, tecnología y naturaleza.


“Los proyectos arquitectónicos con carácter pueden tener la capacidad de transformar áreas deprimidas y revitalizar una ciudad.”

– Santiago Calatrava


El diseño de cada elemento del complejo tiene un sentido particular y juntos representan el compromiso de la ciudad para la divulgación de la cultura entre los habitantes.

El Hemisfèric, primer elemento abierto al público, es una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de superficie. Su singular arquitectura representa un ojo humano, como símbolo de la mirada de los visitantes hacía el mundo que descubren gracias a las proyecciones.

El Museu de las Ciències es un edificio muy geométrico. Su estructura coincide perfectamente con lo que alberga: actividades relacionadas con las ciencias, la tecnología y la evolución de la vida.

El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa, con una superficie de 110.000 metros cuadrados. Este acuario sorprende por su construcción: una gran cúpula a modo de iglú, una esfera de 26 metros de altura, el restaurante submarino y su singular cubierta.

El Palau de les Arts es una obra mayor de Santiago Calatrava. Dedicado a la ópera y a los grandes espectáculos musicales y teatrales, este lugar tiene una arquitectura muy sorprendente : ¡su cubierta o “pluma” mide 230 metros de longitud y unos 70 metros de altura!

El Umbracle es un paseo ajardinado con una zona expositiva que permite admirar todos los elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es una ingeniosa construcción ya que lleva en su interior el aparcamiento del conjunto y es el pórtico de acceso a los edificios.

El último elemento es el Àgora, un lugar versátil para acoger todo tipo de eventos. Es una estructura metálica rodeada de 2 lagos que se considera como una plaza pública cubierta.

Información práctica

Encuentra todo la información práctica sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en la siguiente página web: https://www.cac.es/es/home.html

Puedes comprar tus entradas, planificar tu visita y descubrir los próximos eventos celebrados en el complejo. También puedes leer más información sobre los edificios y su arquitectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This