Heroes OlvidadosHistoria de España

Santiago el Mayor: Patrón de España

Santiago el Mayor: Patrón de España

El 25 de julio de cada año se celebra en España el Día del Apostol Santiago. Este es el patrón de España, además de dar nombre a la Orden de Santiago, y forma parte de la riqueza cultural de nuestro país gracias al Camino de Santiago y su presencia en nuestra historia. Pero, ¿quién es este Santiago el Mayor?

Santiago el Mayor

Santiago fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret, y el primero de ellos en morir martirizado. La tradición cristiana dice que sus restos fueron trasladados a Hispania, enterrados en Gallaecia (Galicia), ya que durante el siglo I el apostol había estado predicando en la Península.

El sepulcro se descubrió alrededor del año 820, y sobre este se levantó un templo que se fue ampliando hasta convertirse en la actual Catedral de Santiago de Compostela.

Santiago Matamoros

Pintura de Santiago Matamoros
Pintura de Santiago Matamoros

El Emirato de Córdoba había aprovechado la muerte de Alfonso el Casto en el año 842 para reclamar al nuevo rey, Ramiro I, un tributo de cien doncellas. Este no quiso aceptar las exigencias y se dispuso a enfrentarse con los cordobeses, pero en la víspera de la batalla se le apareció el Apostol Santiago en sueños. Santiago le comunica que ha sido designado por Dios como “Patrón de las Españas“, y le pide que lo invoque durante la batalla. Los españoles comenzaron la batalla al grito de “Dios ayuda a Santiago”, y salieron vencedores de la contienda. De ahí el origen de esta denominación.

Patrón de España

De manera oficial no es hasta el siglo XVII cuando Santiago es nombrado patrón. Durante el reinado de Felipe IV, el Papa Urbano VIII decidió que Santiago el Mayor sería el único patrón de España, ya que se había afirmado que sus restos habían sido enterrados en Compostela. De este modo se estableció la festividad del Santo el 25 de julio.

El Camino de Santiago

Sepulcro de Santiago
Sepulcro de Santiago

Esta tradición surge espontáneamente sin que las autoridades eclesiásticas la promoviesen, pues empezaron a participar en esta costumbre cuando el fenómeno ya se había consolidado. Tras el descubrimiento del sepulcro de Santiago, los cristianos del norte de España peregrinaban hacia Compostela para visitar la tumba del Apostol con el objetivo de mostrar su devoción.

Se cree que Alfonso II pudo ser el primer peregrino, ya que partió de Oviedo aproximadamente en el año 825 para visitar el sepulcro. Este culto se extendió rápidamente por el resto de la Península, y en pocos siglos cristianos de todo el mundo peregrinaban hasta Compostela, que además tenía el aliciente de que se consideraba el fin del mundo (Finisterre).

A los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela se les entregaba un certificado y una concha de vieira, un molusco típico de estas tierras, que debían colgar en su capa o sombrero y que servía para identificar a aquellos que habían visitado el sepulcro de Santiago.

Sin duda Santiago el Mayor es uno de los personajes históricos más presentes en la cultura española actual. Si a ti también te apasiona su simbología, echa un vistazo a esta alfombrilla de pc  y a nuestra colección de artículos con la Cruz de Santiago.

Fuentes

https://vivecamino.com/concha-peregrino-vieira-camino-santiago-no-472/

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Matamoros

https://vivecamino.com/25-julio-dia-apostol-santiago-no-422/

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor

https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago

Un comentario en «Santiago el Mayor: Patrón de España»

  • A España le hace falta pero mucha falta que Santiago Matamoros, Patrón de España vengan en su ayuda. Roguemos a Dios y a Él por su ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This