Heroes OlvidadosHistoria de España

San Fernando y la Reconquista del Reino de Sevilla

San Fernando y la Reconquista del Reino de Sevilla

Fernando III el Santo es uno de los más importantes personajes de la Historia de España, e incluso más si cabe para la historia de la ciudad de Sevilla. Es el eterno Patrón de Sevilla, pero también de muchas más ciudades como Aranjuez, Maspalomas, Villanueva del Río y Minas o San Fernando de Henares entre otras.

¿Quién es el Rey San Fernando?

Fernando III nació en la localidad de Peleas de Arriba, Zamora. Existen dos versiones en cuanto a su fecha de nacimiento; unos historiadores la sitúan en 1199 y otros, el 24 de junio de 1201. Fue hijo de Berenguela de Castilla y de Alfonso IX de León por lo que fue el encargado de unir

Pelas de Arriba
Lugar donde nació Fernando III, en Peleas de Arriba.

dinásticamente los reinos de Castilla y León siendo nombrado monarca en 1230. Un año más tarde, empieza a rondar en la cabeza del monarca las campañas de Reconquista de Al-Ándalus. Las primeras localidades reconquistadas fueron las jienenses Quesada, Toya y Cazorla, tomadas por Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo. Posteriormente y de la mano del Arzobispo de Plasencia, conquistó la ciudad de Trujillo.

¿Cómo se reconquistó el Reino de Sevilla?

Si hablamos del Reino de Sevilla, debemos hablar del territorio comprendido entre las actuales provincias de Cádiz, Huelva y obviamente, Sevilla. Podemos y debemos fechar la reconquista de este reino entre los años 1246 y 1248. El primer paso en pro de reconquistar territorio se dio al encargar a Ramón de Bonifaz la adquisición y constitución de una flota en Cantabria.

Santander
En el escudo de Santander figura la Torre del Oro en alusión a Bonifaz.

Por este motivo, en el escudo de la ciudad de Santander aparece la Torre del Oro. Volviendo a temas bélicos, una vez que se constituye la flota, Fernando III comienza a asediar Sevilla a través del Guadalquivir, encontrándose en inferioridad numérica frente a las tropas moras que poseían refuerzos del norte de África. No obstante, el almirante Ramón de Bonifaz consiguió batir a la armada mora y bloquear las ayudas marítimas que entraban por el Guadalquivir.

Por otra parte, ya en tierra Fernando III estableció un campamento en San Juan de Aznalfarache para organizar un flanco y así acorralar a los moros en la ciudad. La toma de Sevilla se concretó el 23 de noviembre de 1248 pero de eso hablaremos en una entrada futura sobre el Día de San Clemente y todo el misticismo que existe a su alrededor.

 

San Fernando: Rey, Santo y Patrón

Tras la muerte de Fernando III cientos de habitantes del Reino de Sevilla, ya integrado en Castilla, acudían a la tumba del Rey en la Catedral de Sevilla en peregrinación a rendirle culto. El papa Sixto V, en 1590, confirmó que al monarca le rodeaba un halo de santidad y es en 1671 cuando Clemente X lo canonizó, convirtiéndose en Fernando III, el Santo.

San Fernando
El Rey San Fernando retratado por Bartolomé Esteban Murillo

Cuando hablamos de San Fernando, hablamos de una figura fundamental no solo para la ciudad de Sevilla sino que también, para las provincias que integraban el reino y de las colindantes a ellas. Además de ser el monarca castellano que más extensión recuperó en la Reconquista, la labor de Fernando III fue más allá. Era un monarca que defendía la música y el bien hablar en la corte y en todo el territorio, con las limitaciones de la época. Centró los esfuerzos en mejorar la cultura en las universidades como las de Salamanca y mantener la paz en una conflictiva Galicia. Otro aspecto a resaltar fue las órdenes que dispuso para construir catedrales y templos católicos.

Con el paso del tiempo, San Fernando se ha convertido en un personaje casi legendario para los propios sevillanos que lo veneran a los pies de la Virgen de los Reyes y un personaje casi desconocido para la Historia de España. Ese doble aspecto, hace que sea una gran figura que permitió liberarnos de la ocupación mora y vivir libremente en España

No dejes de visitar nuestra web ArenaldeSevilla.com para echar un vistazo a nuestra colección de artículos sobre la historia de nuestro país.

¡Y si te ha gustado no olvides dar Like a la izquierda de esta publicación!

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_III_de_Castilla

https://www.semana-santa.org/conoce-la-historia-de-san-fernando-el-patron-de-sevilla/

http://www2.ual.es/ideimand/culto-y-fiestas-de-san-fernando-en-sevilla/

https://www.visitarsevilla.com/que-ver/rutas-tematicas/san-fernando-sevilla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This