Fechas DestacadasFuerzas ArmadasHistoria de EspañaMilitaria

El Día de las Fuerzas Armadas

El Día de las Fuerzas Armadas

¿Sabías que las Fuerzas Armadas tienen un día para su celebración? Es el 30 de mayo, día muy especial para estas, ya que en ese día tiene lugar la celebración de la organización militar española.

Sin embargo, muchos no saben a qué se debe este homenaje que se celebra cada año. Esta semana, en el blog de Arenal de Sevilla te vamos a contar la historia de porque se eligió este día para conmemorar las Fuerzas Armadas y, además, también vamos a contarte un poco de su historia.

¿Por qué se celebra el 30 de mayo?

San Fernando III de Castilla
Fernando III de Castilla

Para explicar el porque se celebra el día de las Fuerzas Armadas hay que dirigirnos al 30 de mayo de 1252 cuando muere Fernando III de Castilla. Este rey es canonizado por el papa Clemente X, casi 420 años después de su muerte, bajo el reinado de Carlos II. Desde entonces, el 30 de mayo se celebra la festividad de San Fernando y como se quería que hubiese una conexión entre historia y tradición y se pretendía que el rey Don Fernando III fuese exponente de las Fuerzas Armadas se eligió este día para festejar las Fuerzas Armadas españolas.

Cuando se estipuló el Real Decreto 530/1987, de 10 de abril, querían que estuviera lo más próximo a la festividad de San Fernando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la celebración de este día se remonta al año 1978 cuando se decretó la realización de un acto institucional para honorar a los Ejércitos y la Armada y promover el conocimiento y su integración en la sociedad. Esta alusión a la tradición se localiza en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, en el artículo 23:

Conservará y transmitirá el historial, tradiciones y símbolos de su unidad, para perpetuar su recuerdo, contribuir a fomentar el espíritu de unidad y reforzar las virtudes militares de sus componentes.

¿Qué se hace en los actos el 30 de mayo?

Fuerzas Armadas
Acto de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo

En la conmemoración se lleva a cabo distintos actos, por ejemplo se elogia a la Bandera y a quienes dieron la vida por la patria, por España, realizándole un desfile militar tanto terrestre como aéreo en el que intervienen los tres Ejércitos y el cuerpo de la Guardia Civil. Algo característico de este día es que tienen lugar jornadas de puertas abiertas, donde se pueden ver distintas exposiciones temáticas relacionadas con las fuerzas armadas y en algunos casos se pueden llegar a escuchar conciertos de música.

Hay que añadir que esta celebración se realizó con el principal objetivo de ampliar el conocimiento de los ciudadanos españoles respecto al ejército  y de acentuar la identificación del pueblo español con esta organización militar.

Es importante destacar que no siempre se celebra el 30 de mayo, sino el sábado más próximo a la festividad de San Fernando y es en esa fecha cuando tienen lugar los distintos actos en elogio para las Fuerzas Armadas.

ESFAS

Si quieres entrar en las fuerzas armadas debes de formar parte de la ESFAS, que es el centro donde se forman los oficiales de los Estados Mayores de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de España, de la Guardia Civil y del Estado Mayor.

Emblema de las Fuerzas Armadas
Escudo de las Fuerzas Armadas

Este centro se creó en 1999 cuando tiene lugar una reorganización de las diferentes escuelas de Estado Mayor y se juntaron creando una única Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, conocida como la ESFAS, integrada en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional). Es importante destacar que con la aparición de la ESFAS desaparecería una larga tradición para la formación del Estado Mayor. Esto provocó que esta formación sea similar a la de los países de la Unión Europea, lo que transciende a un ámbito más enriquecedor y eficaz.

Hay que destacar que las Fuerzas Armadas tienen una gran variedad de escudos y emblemas, esas diferentes insignias facilitan la identificación de las diversas unidades del ejército. Por ello, las Fuerzas Armadas tienen un emblema que engloban a  los tres ejércitos y luego un escudo para cada conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuentes

https://sercomunicacion.es/dia-de-las-fuerzas-armadas-y-san-fernando/#:~:text=El%20Real%20Decreto%20530%2F1987,art%C3%ADculo%201%20de%20la%20norma.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/por-qu%C3%A9-el-d%C3%ADa-de-las-fuerzas-armadas-se-celebra-el-30-de-mayo/ar-AAKv4Bi

https://sercomunicacion.es/dia-de-las-fuerzas-armadas-y-san-fernando/#:~:text=El%20Real%20Decreto%20530%2F1987,art%C3%ADculo%201%20de%20la%20norma.

https://www.20minutos.es/noticia/4711590/0/por-que-dia-fuerzas-armadas-celebra-30-mayo/?autoref=true

https://www.defensa.gob.es/ceseden/esfas/quienes_somos/historia/#:~:text=La%20creaci%C3%B3n%20del%20primer%20Estado,de%20los%20Ej%C3%A9rcitos%20en%20Operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This