Fechas DestacadasFuerzas ArmadasMilitaria

La Legión: 100º Aniversario

La Legión: 100º Aniversario

¿Sabías que La Legión se llamaba Tercio de Extranjeros en sus inicios? La necesidad de España de un cuerpo de soldados profesionales que tuvieran una moral y espíritu de cuerpo llevó al comandante de Infantería José Millán-Astray a idear y llevar a cabo la fundación de este proyecto que acabaría desembocando en La Legión Española que recientemente  ha cumplido 100 años desde su fundación.

Y aprovechando esta fecha tan señalada, esta semana en el Blog de Arenal de Sevilla queremos contarte la historia y los primeros pasos de los Tercios de Extranjeros. ¡Sigue leyendo!

El primer Legionario

Desembarco de Alhucemas
Desembarco de Alhucemas

Con un Real Decreto de 28 de enero  de 1920 se sellaba el punto de partida de lo que entonces se llamaría Tercio de Extranjeros. ¿Su misión? Hacer frente a los combates de la Guerra del Rif, puesto que las tropas de reemplazo que teníamos en ese momento no estaban preparadas y se sufrían numerosas bajas. Sin embargo, su verdadera fundación se contempla el día en el que se alistó el primer legionario, y esto fue el 20 de septiembre del mismo año. Marcelo Villeval Gaitán, un natural de Ceuta de 30 años que veía en primera línea el peligro de la Guerra del Rif.

Villeval fue ascendiendo rápidamente por méritos en el campo de batalla, siendo cabo, sargento y brigada (rango más alto en la escala de suboficiales). Era un hombre valeroso y muy disciplinado. Posteriormente el Brigada Villeval participaría en el desembarco de Alhucemas, siendo esta la victoria decisiva en la Guerra de África. Y en esta batalla, asediando la cumbre del Monte Malmusi, murió Villeval prestando servicio a su país.  Y esto fue apenas 5 años y 3 días después de su alistamiento.

Fundación

José Millán-Astray
José Millán-Astray

Hemos visto que se fundó con la intención de hacer frente a la Guerra del Rif. Su primer comandante, el teniente coronel de infantería José Millan-Astray, tenía experiencia en Filipinas y Marruecos, y había sido trasladado desde su anterior puesto en el regimiento Príncipe Nº3. Este Tercio de Extranjeros estaría formado por una plana mayor de mando y 4 banderas (equivalente a batallones). Francisco Franco era el jefe de la Primera Bandera, y además fue lugarteniente de Millán-Astray.

Ya terminada la Guerra del Rif, la Legión participaría en la Guerra Civil con 18 banderas, siendo parte decisiva de la victoria del bando sublevado.

Ser Legionario

Caballeros Legionarios
Caballeros Legionarios

El legionario siempre lleva un uniforme adaptado a su entorno. Como protección llevará un chaleco antibalas y un casco, equipado con un fusil con 4 cargadores, navaja, granadas de mano, linterna, brújula, botiquín y pistola. Además deben llevar en su mochila raciones de comida, una muda, cantimplora, manta e impermeable.

Desde el principio de su adiestramiento, al legionario se le enseña el culto al combate. La muerte se hace ver menos relevante, para eliminar el miedo y aumentar los actos heroicos en muchos casos imprescindibles para la misión. De esta manera se les enseña la mística legionaria, que aparece reflejada en el Credo Legionario: una lista de doce máximas redactadas por Millán-Astray que reflejarían el ideario de la Legión siendo obligatorio memorizarlo para todo soldado. De este modo se conseguía una unidad cohesionada en unas tropas de choque sin miedo a la muerte.

La cabra de la Legión

Cabra de la Legión
Cabra de la Legión

Como ya sabes, la mascota de la Legión Española es una cabra normalmente vestida con un chapiri y una manta en la que aparecen los emblemas legionarios. Su nombre es Carlos V. Sin embargo, antes de la cabra la Legión desfilaba junto a monos de Ceuta (puesto que su primera base fue en dicha ciudad), monos de Gibraltar , osos, loros, o carneros con los cuernos pintados en oro. ¿Sabes de dónde viene esto de llevar mascotas en los desfiles?  En su momento, las tropas iban acompañadas de ganado que les asegurase alimento básico en caso de necesidad, especialmente leche y carne. Sin embargo muchas veces las tropas acababan encariñándose de los animales y serían indultados, por lo que terminaban siendo un miembro más del batallón.

A partir de la década de los 90, la Legión participaría en numerosas misiones de paz de la ONU, OTAN y para la Unión Europea en diversas zonas de conflictos. ¿Conocías estas historias de la Legión? Si te gusta nuestro Tercio de Extranjeros y quieres hacer alarde de tu Credo Legionario, no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com donde encontrarás la mayor colección de artículos relacionados con la Legión y la Bandera de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This