BatallasHistoria de España

Batalla de Teruel

La Batalla en Teruel, relevante conflicto en la historia de España

Hoy en nuestra sección de batallas de España, vamos a hablar de la Batalla de Teruel, una de las más trascedentes que tuvieron lugar durante la Guerra Civil española. Desde Arenal de Sevilla os invitamos a recordar uno de los hechos que marcaron la historia de nuestro país siendo extremadamente dura tanto por sus combates como por las condiciones en las que se desarrolló el conflicto bélico, ya que somos herederos de nuestra historia.

Como siempre comenzamos situándonos temporalmente. Nos encontramos en plena Guerra Civil española. El general Francisco Franco decidió ir a Madrid, tras los reiterados intentos frustrados de conseguirlo. El general Rojo, que conocía la trama de los nacionales, planeaba contrarrestar el plan con una ofensiva en Aragón, sólo con el objetivo de que enviaran soldados desde Madrid a intentar repeler el ataque y quedara descubierta con menos tropas nacionales.

Teruel no era un lugar clave para el conflicto, el único propósito a priori era desviar tropas de Madrid, pero se convirtió en una batalla que pasaría a la historia basándose en vislumbrar el bando que resistía más.

En una mañana nevada del 15 de diciembre comenzó la ofensiva republicana. Legaron hasta Concud y se dirigieron hasta la Muela, cresta situada en una zona montañosa en Teruel.

Soldados republicanos trasladándose al combate
Soldados republicanos trasladándose al combate

Este avance lo consiguieron en poco más de un día. En los siguientes días los defensores de Teruel estaban acorralados. La única opción era defenderse casa por casa con el objetivo de minimizar riesgos y sobrevivir.

En este momento el ejército franquista lanza un contrataque intentando hacer frente a las tropas ocultas.

El 31 de diciembre de 1937 llegan las tropas franquistas a la Muela. En este conflicto la ventisca fue un factor determinante para el devenir de la trifulca. Las tropas aéreas del bando franquista dejaron de sobrevolar la zona de Teruel, por el riesgo para sus aviones de combate. En cambio, los republicanos continuaron pilotando hasta que el clima hizo ya imposible continuar.

Tras este suceso, las fuerzas no se equilibraron, pero al menos, se redujo la evidente distancia entre ambos bandos. Si a la incesante ventisca le unimos el frío, podemos decir que es una de las batallas con condiciones climatológicas más adversas que se han producido en la historia de nuestro país, por no decir la que más.

Temperaturas inferiores a -14 grados centígrados. El bando franquista estaba peor preparado y tenía menos ropa para el invierno por lo que le afectó gravemente.

En la tarde del 8 de enero el coronel Harcourt rindió Teruel ante el bando republicano, que los detuvieron. Los republicanos son ahora los defensores.

Soldados del ejército nacional
Soldados del ejército nacional

Unos diez días más tarde los republicanos debían ahora organizar la defensa y solicitan la brigada 84. Los soldados se encontraban en periplo de descanso tras haber luchado en Teruel. Alguno de ellos no quería acudir a la llamada de sus compañeros por lo que fueron fusilados tras amotinarse, en torno a 60 combatientes. Este hecho refleja que, aunque se encontraban en ese momento en buena posición, no estaban preparados para un continuo desgaste en una serie continuada de conflictos.

La única opción que le quedaba al bando liderado por Francisco Franco era hacer frente lanzando una gran ofensiva uniendo todo el poder armamentístico que tenían. Se produjo a finales de enero y conquistaron en poco tiempo diversos municipios.
La clave de esta ofensiva se encuentra en el río Alfambra. Los republicanos no pudieron contener el ataque y desistieron.

Mapa de la Batalla de Teruel
Mapa de la Batalla de Teruel

Tras las numerosas conquistas de diversos territorios destacando el citado anteriormente, Teruel fue fuertemente cercada y a mediados de febrero reconquistada por el bando nacional.
Francisco Franco obtuvo la victoria y supuso una gran derrota de la segunda república asestándole un golpe crucial. No podemos olvidar que en ambos bandos se perdieron muchas vidas por lo que la victoria franquista no celebro la victoria mas allá de la importancia de sus actos para España.
Desde Arenal de Sevilla somos herederos de nuestra historia y aficionados a las batallas y militaria, por lo que esperamos que recordarais una de las batallas mas importantes de la historia.
Si eres coleccionista o aficionado como nosotros puedes encontrar diversos productos militares e históricos como insignias, chapiris y parches entre tantos otros.

Un comentario en «Batalla de Teruel»

  • Realmente interesante!! Muchas gracias por todos los detalles y la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This