Cultura EspañolaCuriosidadesHistoria de España

7 Inventos que no sabías que eran españoles

7 inventos que no sabias que eran españoles

A lo largo del día, en nuestras acciones, no nos percatamos de lo que hay a nuestro alrededor. Pequeños y grandes inventos que hacen nuestra vida más fácil.

¿Te has planteado qué cabeza pensante fue la que ideó el artilugio en cuestión? ¿Te has parado a pensar alguna vez en cuántos de estos inventos son de origen español?

Hoy, en el blog de Arenal de Sevilla te invito a conocer 7 de esos inventos, que han dado la vuelta al mundo y que quizá no sabías que eran “made in Spain”.

El futbolín

El futbolín, invento Español
El futbolín, invento Español

Empezamos nuestra lista con algo que ha divertido durante horas a pequeños y a adultos. Pues sí, el futbolín es marca España.

Alejando Finisterre, su creador, relata cómo se le ocurrió la invención de este juego que ha traído tantas horas de alegría. Tras ser herido en una explosión en la Guerra civil, fue hospitalizado durante un tiempo. Allí, la imagen de niños entristecidos por la incapacidad de salir al exterior a jugar, ya fuera por sus condiciones médicas o por la situación que se vivía en el país, lo llevaron a buscar una solución para esas caras tristes. Si no podían jugar fuera, jugarían dentro. Y así nació el futbolín, una mesa equipada con unas figuritas metálicas que girando unidos a unas varillas eran capaces de defender su portería del balón del contrincante.

El teleférico

El teleférico, invento Español
El teleférico, invento Español

Seguramente te hayas montado en uno, y si no lo habrás visto en alguna película. ¿Pero sabías que el teleférico llevaba la firma de nuestro país?

Leonardo Torres Quevedo construyó en 1907 el primer teleférico. Su función era la de poder acceder sin complicaciones a sitios difíciles. A día de hoy el teleférico es una de esas atracciones turísticas que dejan a cualquiera embelesado. Con tu familia o amigos, sentados en unas cabinas que flotan suavemente, mientras disfrutáis del paisaje. Sin duda, suena fantástico.

La guitarra

La guitarra, invento Español
La guitarra, invento Español

 

Visualiza esto: estás tranquilamente en el bar, disfrutando tu bebida y de una tapa, con la compañía de tus amigos. Uno de ellos decide que puede hacer el ambiente todavía mas ameno y saca una guitarra. Todos sabemos cómo suena una guitarra bien tocada, como el rasgueo de las cuerdas agradecen las caricias con sonido que te acarician el oído. Pues la guitarra también es española.

Es un instrumento, como todos ellos, que ha venido evolucionando desde los primeros documentos que constan de la edad media. Pero es en España donde toma cuerpo, donde se hace especial. De ella han nacido las variantes de la guitarra eléctrica o el bajo. Así que cada vez que escuches el agradable sonido de una guitarra, estés donde estés, debería sentirte en tu hogar.

La Sopa de letras

La Sopa de letras, invento Español
La Sopa de letras, invento Español

Si o si, en algún momento de tu vida, has dedicado al menos unos minutos para realizar una. La sopa de letras es de origen español y seguramente no lo sabias.  Pedro Orcón de Oro es el creador de este divertido pasatiempo que consiste en una cuadricula rellena de letras en las que debes buscar una serie de palabras. Ahora, cada vez que te encuentres alguno de estos pasatiempos puedes sentirte un poco más unido a tu patria.

La fregona

La fregona, invento Español
La fregona, invento Español

Existió el tiempo donde la limpieza del hogar era una tarea mucho más tediosa de como la conocemos a día de hoy. Manuel Jalón Coromina, ingeniero del Ejército del Aire español, saco la idea de los pilotos estadounidenses que fregaban los hangares. La fregona es uno de esos inventos que usamos a diario sin percatarnos de la cantidad de trabajo que nos ahorra.

Es curioso pensar como añadiendo un simple palo a los paños de toda la vida, se nos ha facilitado enormemente mantener nuestros hogares limpios.

La aguja hipodérmica

La aguja hipodérmica, invento Español
La aguja hipodérmica, invento Español

Desde la antigüedad, a existido el concepto de la inyección, pero fue el español Manuel Jalón Corominas el que también inventaría la versión desechable de la aguja hipodérmica.

Antes de esto eran de cristal, y aunque se desinfectaban siempre quedaba la probabilidad de que ocurriese algún error. Siendo desechables se nos asegura siempre estrenar aguja y retira toda posibilidad de infección. Podríamos decir que tu salud, es de origen español.

El Chupa Chups

Chupa Chups, invento Español
Chupa Chups, invento Español

Por último, tengamos un momento dulce. El Chupa Chups es un invento español que ha visitado todos los rincones del globo terráqueo. Con un inconfundible logo diseñado por Dali, fue en el año 1950 cuando Enric Bernat se dio cuenta de que los más pequeños hacían un estropicio a la hora de comerse un simple caramelo. Los críos chupaban el dulce, se lo sacaban de la boca y se lo volvían a comer. Fue una de esas veces donde un español se dio cuenta de que lo más simple podía ser aún más sencillo. Les añadió un palillo a los caramelos, ahorrando así a las sufridas madres a limpiar babas y azúcar de la ropa de sus hijos.

 

Estos siete inventos, son solo una pequeña porción del inmenso potencial de inventiva que nuestra nación ha tenido siempre. Somos un país lleno de emprendedores que han destacado a lo largo de la historia y espero que este artículo, te anime a investigar por tu cuenta sobre los inventos que llevan la firma de nuestra patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This