Heroes OlvidadosHistoria de España

5 mujeres españolas que marcaron la historia

5 mujeres españolas que marcaron la historia.

¿Quieres saber un poco más acerca de algunas de las mujeres más influyentes de nuestra historia? Hoy, víspera del día internacional de la mujer, en el blog de Arenal de Sevilla queremos rendir homenaje a aquellas que, con su trabajo y esfuerzo, dejaron huella en la historia de España.

1 – María Zambrano

María Zambrano
María Zambrano (Fotografía: La Razón)

María Zambrano Alarcón nació en Málaga el 22 de abril de 1904. Esta pensadora y ensayista andaluza fue uno de las fundadores del Frente Español en marzo de 1932, en una intensa colaboración con Ortega y Gasset. Tras esto, dedicó su vida a la escritura, hasta que en 1981 fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue nombrada Doctora honoris causa por la Universidad de Málaga en diciembre de 1982, y en 1988 recibió el Premio Cervantes. Falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid, y fue enterrada en el cementerio de Vélez-Málaga.

2 – Margarita Salas

Margarita Salas
Margarita Salas (Fotografía: Grela Bravo)

Margarita Salas Falgueras nació el 30 de noviembre de 1938 en Valdés (Asturias). Esta bióloga fue la primera española que entró a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en mayo de 2007. Ha escrito más de 350 publicaciones en revistas y libros internacionales, posee 8 patentes, y ha realizado incontables conferencias.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, y durante la etapa 1955-2003 fue directora del Instituto de España, el cual engloba todas las Reales Academias Españolas.

Es también marquesa de Canero desde julio de 2008 por Real Decreto. Este título nobiliario será hereditario, y le fue concedido por su labor científica en la biología molecular. Actualmente reside en Barcelona.

3 – Beatriz Galindo, La Latina

Monumento a Beatriz Galindo
Monumento a Beatriz Galindo en Madrid

Beatriz Galino, llamada La Latina, nació en Salamanca en 1465. Desde pequeña mostró una inteligencia destacable, por lo que fue directa a un convento para ser monja. Con tan solo 16 años impartió clases para los cuatro hijos de los Reyes Católicos, y se convirtió en criada y camarera de la Reina. Los Reyes la casaron con el capitán del rey Fernando, Francisco Ramírez de Madrid conocido como El Artillero por ser inventor de algunas bombas y municiones incendiarias. Poco después de su matrimonio, Francisco murió en una batalla y Beatriz heredó una gran fortuna.

Viéndose viuda, pero establecida en la Corte, empezó a dedicarse a a obras de caridad. Construyó un hospital para necesitados en el barrio madrileño que lleva su nombre (La Latina), y se encargó de que los atendidos fuesen realmente necesitados, sin que se les diese el alta hasta que estuvieran en condiciones de trabajar. Además construyó dos conventos para franciscanos y jerónimas.

Fue la mujer de confianza de los Reyes Católicos, sobre todo de Isabel, a la que consideraba amiga. Incluso a la muerte de estos, Carlos V la buscaba para consultarle sus inquietudes como Rey.

4 – María Pita

María Pita
Cuadro de María Pita cargando contra los ingleses, por Arturo Fernández Cersa

Mayor Fernández da Cámara Pita, conocida como María Pita, nació en La Coruña alrededor del año 1564. En 1589, las tropas inglesas atacaron España con Francis Drake a la cabeza, y La Coruña movilizó a sus ciudadanos para repeler el ataque. Las mujeres en un principio realizarían labores de apoyo, pero la desesperada situación las obligó a luchar contra las tropas enemigas. Cuando estaban a punto de perder, María Pita agarró una lanza y acabó con la vida del alférez inglés y le arrebató la bandera.

Al grito de “quien tenga honra que me siga”, se erigió en abanderada de los suyos y continuó luchando hasta que consiguió expulsar a los ingleses de sus costas. Considerada heroina de La Coruña, falleció el 21 de enero de 1643, cuatro veces viuda, habiendo superado los 80 años de edad.

5 – Isabel la Católica

Isabel la Católica
Isabel la Católica. Madrazo (1848)

Isabel I de Castilla, conocida como La Católica, nació el 22 de abril de 1451. Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, cuando murió. Su figura es importantísima para entender el paso de la Edad Media a la Edad Moderna en la Península Ibérica.

Una de sus grandes hazañas fue la conquista de Granada, el último bastión del reino nazarí en España, en 1492, mismo año en que Cristobal Colón descubrió América. Es considerada con el título de Precursora de los Derechos Humanos por numerosos historiadores, ya que defendió la igualdad de los súbditos americanos y españoles.

Fuentes:

https://www.larazon.es/cultura/maria-zambrano-identidad-recuperada-JF21716960

http://www.esculturaurbana.com/paginas/amas011.htm

https://cdn27.hiberus.com/uploads/imagenes/bajacalidad/2017/07/27/_paintingofmarapita_ddc62ae0.jpg?554a82456408b986225e016547b0c5f5

https://es.wikipedia.org/wiki/María_Zambrano

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas#Reconocimientos

https://cadenaser.com/programa/2012/08/17/ser_historia/1345159032_850215.html

https://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/beatriz-galindo-la-cortesana-en-un-barrio-cani-961456485617

https://www.mujeresenlahistoria.com/2018/09/maria-pita.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This