Cocina EspañolaExtremadura

Gazpacho de Cerezas de Jerte

Receta del Gazpacho de Cerezas del Jerte

Este año el verano está siendo muy caluroso. Y si a las altas temperaturas sumamos las mascarillas, el resultado es unas ganas locas de refrescarse continuamente. No es momento de comidas copiosas ni guisos, seguro que un gazpacho te apetece mucho más. Pero ya que el gazpacho tradicional tenemos muy visto, ¿por qué no probamos algunas de las variaciones de esta receta que se preparan tradicionalmente en España?

En esta ocasión vamos a probar el Gazpacho de Cerezas típico del Valle del Jerte, en Extremadura. Es muy refrescante y ligero puesto que no lleva pan, y es muy sabroso. ¿Te apetece prepararlo en casa? Es muy sencillo.

Ingredientes

1/2 kg de tomates bien maduros

250g de cerezas o picotas (la variedad de esta fruta marcará el sabor y el color del gazpacho)

100ml de agua fría

2 cucharadas de vinagre de jerez

Media manzana verde

1 diente de ajo

Medio limón

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Elaboración

En primer lugar lavamos los tomates y los pelamos. Cortamos en trozos no muy grandes, los ponemos en el vaso de la batidora junto a la mitad del agua (50ml) y picamos unos segundos.

Pelamos el diente de ajo y le quitamos el germen de dentro para que no se nos repita, ya que lo vamos a tomar crudo. Lavamos y deshuesamos las picotas. Lavamos la media manzana, la pelamos y le quitamos la parte central con las pepitas, y cortamos en varios trozos. Añadimos las picotas, la manzana y el resto del agua (otros 50ml) al vaso de la batidora con el tomate y picamos durante unos segundos. Añadimos un chorrito de zumo de limón , el diente de ajo, una pizca de sal y pimienta y seguimos picando hasta que quede todo bien mezclado.

Ahora añadimos el AOVE y el vinagre sin dejar de batir. De este modo emulsionará y los sabores casarán mucho más. Es el momento de probar y rectificar en sal, pimienta y agua. Cuando esté listo, dejamos un par de horas en la nevera y estará listo para servir.

Normalmente se sirve como bebida, por lo que no lleva guarnición como el gazpacho tradicional. Sin embargo puedes servirlo de primer plato acompañándolo de unas lascas de jamón y unos trocitos de cerezas, o con perlas de mozzarella fresca y albahaca también fresca.

¿Te ha gustado esta receta? Anímate a prepararla en casa y seguro que repetirás. No olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver la más amplia colección de artículos sobre la cultura e historia española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This