Gastronomía Española: Curiosidades

Curiosidades que quizás no sabías de nuestra gastronomía

Una de las cosas más características de España es su gastronomía. En cualquier pueblo o ciudad que visites podrás probar un plato típico de la zona, gracias a la mezcla de culturas de nuestra historia, que ha permitido fusionar gastronomías hasta conseguir sabores únicos. Hoy te traemos algunas curiosidades y datos que tal vez no sabías de nuestra dieta Mediterránea, cosas que hacen de nuestros alimentos lo más preciados del planeta. ¡No te lo pierdas!

Las tapas

Tapas en la ventana de un bar madrileño
Tapas en la ventana de un bar madrileño

¡Ay, las tapas! Esto nos caracteriza tanto que por supuesto no vamos a explicar lo que es una tapa. ¿A quién no le apetece una buena cerveza fresquita con unos gloriosos chicharrones de chiclana…? A nosotros nos entra hambre solo de pensarlo. Pues lo curioso de todo esto es que los extranjeros que visitan nuestro país suelen pensar que la “tapa” es un plato típico concreto, cuando en realidad se trata de una manera de comer. Además, seguro que no sabías el origen de la palabra “tapa”: resulta que antiguamente teníamos la costumbre de tapar las copas de vino con una rebanada de pan o una loncha de jamón, para evitar que entrasen las moscas o la suciedad. ¡Y la verdad, no nos importaría recuperar esa costumbre de poner jamón en cada copa!

Las patatas

Patatas
Patatas

Este tubérculo tan querido por todos es de origen americano. Sin embargo, fue importado por España primero para nosotros, pero posteriormente se llevó a toda Europa. Es sin duda uno de los alimentos más básicos de nuestra gastronomía, ya que da vida a la tortilla de patatas, a las papas bravas, y a tantísimos otros platos típicos españoles. Pues gracias a nosotros, todo el continente puede ahora disfrutar de cientos de manjares elaborados con base de patata. ¿Os imagináis cuántos sabores hubiéramos perdido si no hubiéramos traído patatas, tomate y cacao?

Azafrán

Azafrán en hebras
Azafrán en hebras

“Hoy hay paella, que delicioso manjar. Tiene de todo, solo le falta caviar. Tiene pimiento, y un poquito de azafrán…” Esta canción popular ya nos avisa de que el azafrán debe estar presente en nuestros arroces, ¿verdad? Es conocido por ser una especia exquisita, y su precio es más elevado por su cotización. Ofrece mucho sabor y color al plato con solo una hebra. Pero atención, ¿sabías que el 75% de la producción mundial de Azafrán está en España? Y nosotros lo exportamos al resto del mundo. Pues con más razón habrá que incorporarlo a nuestros guisos. Por aquí ya suena a arroz de domingo…

Vino

Barriles de vino en una bodega
Barriles de vino en una bodega

Lo dijo Goethe y nosotros lo repetimos: España, el bello país del vino y las canciones. España es el país con mayor área de cultivo vinícola del mundo. Suponemos un 15,5% de los viñedos, siendo la mayoría de uva blanca. Es curioso que igualmente los vinos más famosos de nuestras tierras sean los tintos. Además en España tenemos un total de 70 Denominaciones de Origen del vino, todos ellos de grandísima calidad.

La cocina española es una de las más saludables del mundo, ya que los ingredientes más típicos son muy beneficiosos para nuestra salud. En nuestra sección de cocina encontrarás numerosas recetas de platos tradicionales españoles, ¡anímate a prepararlas! Y no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver nuestra extensa colección de artículos con la Bandera de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This