Cultura EspañolaTradiciones españolasTurismo en España

Los cinco cementerios más monumentales de España

Los cinco cementerios más monumentales de España

En España se celebra desde tiempo inmemorial la festividad de Todos los Santos pese a que los nuevos lobbies intenten meternos con calzador la americanada infame de “Halloween”. No obstante, desde Arenal de Sevilla siempre vamos a defender nuestras tradiciones. Es por ello que en el día de hoy cogemos la maleta de viaje y nos vamos de ruta por los cementerios más especiales de Arenal de Sevilla.

Lejos de ser lugares tenebrosos y macabros, nuestra querido país guarda en su interior camposantos monumentales que invitan a la contemplación y oración de aquel que los visita. A continuación te dejamos una guía con algunos de los cementerios más bonitos y especiales que puedes visitar a lo largo de nuestra preciosa geografía.

Comillas (Cantabria)

Cementerio Comillas
Portada del Cemeterio de Comillas

A orillas del siempre frío Mar Cantábrico, nos encontramos la preciosa y señorial Villa de Comillas. En el recinto que ocupaba hasta el s.XVII la antigua parroquia local, cuyos terrenos eran propiedad del Ducado del Infantado, se encuentra el maravilloso camposanto declarado de Bien Interés Cultural en 1983. De la antigua iglesia aún permanecen la portada gótica y los muros que delimitaban el recinto. También llama la atención la figura del Ángel Exterminador, obra del escultor catalán José Llimona y Bruguera, que se puede divisar desde casi la totalidad del pueblo.

Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Villaluenga del Rosario
Interior del Cementerio

Nuestra querida Andalucía no podía faltar en esta lista. Siguiendo por la Ruta de los Pueblos Blancos, llegamos al pequeño pueblo de Villaluenga del Rosario, famoso por la industria quesera y sí, por su maravilloso cementerio. A diferencia del de Comillas, el cementerio de esta preciosa villa se encuentra en las ruinas de la antigua iglesia que posee todos los elementos arquitectónicos intactos excepto la techumbre. La mezcla de la piedra, montaña y flora hace que éste sea uno de los lugares más especiales de la Sierra de Cádiz.

Monturque (Córdoba)

Monturque
Cementerio construido sobre ruinas romanas

Seguimos hablando de ruinas pero esta vez no son eclesiásticas. En la localidad de Monturque (Córdoba), encontramos un cementerio que comparte localización con unas maravillosas ruinas romanas. El camposanto se construyó en 1885 y durante su edificación se excavaron unas cisternas que a día de hoy siguen intactas, pueden ser visitadas por el público y han valido para ser declaradas como Bien de Interés Culural.

La Almudena (Madrid)

Almudena Madrid
Capilla del Cementerio de la Almudena

En la capital de España, nos encontramos el cementerio más grande de Europa Occidental. Fue edificado en 1884 como auxiliar a la necrópolis del Este de la villa y actualmente engloba unas 120 hectáreas de extensión. Es de estilo modernista, tan desarrollado en nuestro país a finales del s.XIX y recibe el nombre de la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Almudena.

Cementerio Inglés (Málaga)

Cementerio Inglés Málaga
Entrada principal del cementerio

Para atender las necesidades espirituales de los comerciantes anglicanos ingleses, se decidió en 1831 levantar en Málaga un cementerio con tal fin. Actualmente es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y en él convergen distintos estilos arquitectónicos como el modernista o el neogótico con plantas exóticas de distintas partes del mundo.

Nuestra amada España es un país que merece ser visitado. Hay rincones como los cementerios que pese a ser monumentales en mucho de los casos, pasan desapercibidos a nuestra simple vista por motivos más o menos obvios. Por eso aprovechamos la festividad de Todos los Santos como una fecha idónea para adentrarte en la contemplación y paz de estos camposantos.

Sabemos que hay muchos camposantos que merecerían estar en esta lista, ¿Conoces algún otro cementerio igual de monumental en nuestro País? Déjanoslo en los comentarios.

No dejes de visitar nuestra web Arenal de Sevilla para echar un vistazo a nuestra colección de artículos sobre la historia y cultura de nuestro país.

¡Y si te ha gustado no olvides dar Like a la izquierda de esta publicación!

Fuentes:

https://cementeriosvivos.es/cementerios/cementerio-de-monturque-cordoba/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_la_Almudena

https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/cementerio-de-villaluenga-del-rosario-en-cadiz-mas-bonito-de-espana/14986

https://cementerioinglesmalaga.org/

https://www.fotonazos.es/2014/11/el-cementerio-gotico-de-comillas-y-el-angel-exterminador/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This