Cultura EspañolaTradiciones españolasTurismo en España

La Tomatina de Buñol

Fiesta de la Tomatina

Hoy se celebra la famosa Tomatina de Buñol. Cada año, el último miércoles de agosto, participantes del mundo entero acuden al pueblo para arrojarse tomates los unos a los otros. ¿Cómo este pueblo pequeño de Valencia consigue atraer tantos visitantes durante la Tomatina? ¿Cómo se inventó tal evento? Aquí está todo lo que tienes que saber acerca de la famosa Tomatina de Buñol.

El municipio de Buñol

Buñol es un pueblo pequeño de Valencia, tiene unos 10.000 habitantes. Se ubica en el interior de la provincia. Su casco antiguo y su castillo datan de la época musulmana. Después de la industrialización, Buñol se especializó en la industria del papel y del cemento, volviéndose uno de los focos económicos de la Comunidad Valenciana. Desde la crisis, el pueblo ha centrado su actividad en otros sectores, como el turismo. La Tomatina es el evento más popular del año, también se celebran la feria y las fiestas de Buñol a finales de agosto y principios de septiembre.

Pueblo de Buñol
Pueblo de Buñol

El origen de la fiesta

Todo empezó en 1945, el último miércoles del mes de agosto, durante el desfile de gigantes y cabezudos en la Plaza del Pueblo. Unos jóvenes decidieron integrarse a la comitiva, pero su llegada hizo que se cayera uno de los participantes. Éste se enfadó y empezó a golpear todo lo que estaba alrededor, incluyendo un puesto de verduras. La gente presente se unó al altercado y comenzó a tirarse los tomates del puesto de unos a otros.

Entierro del Tomate
Entierro del Tomate

Al año siguiente, el grupo de jóvenes volvió a asistir al tradicional desfile y, voluntariamente, hizo que se repetiría la batalla vegetal del año anterior. La policía puso fin a la batalla, al igual que había pasado la primera vez. En los siguientes años se prohibió la batalla de tomates, y algunos participantes llegaron a ser detenidos. En 1957, los buñolenses, con ganas de que volviera a celebrarse la “fiesta”, organizaron el simbólico entierro del tomate: una manifestación portando un ataúd con un gran tomate dentro y música fúnebre. El éxito fue tal que la Tomatina se instauró definitivamente y de forma oficial.

Desde entonces la fiesta va teniendo cada año más éxito, y el número de participantes no deja de crecer. En 2002, la Tomatina ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tomatina
Tomatina

La Tomatina a día de hoy

El último miércoles de agosto, sobre las 10:00 de la mañana, empieza el primer evento de la Tomatina : el “Palo Jabón”. Se trata de subir a un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Cuando alguien es capaz de soltar el jamón, se da el inicio de la guerra de tomate. Después de una hora de batalla y de diversión, suena la segunda carcasa y es el final de la Tomatina. La última fase es la “retirada”, el momento de limpieza de las calles. Los camiones de bomberos limpian las calles a fondo, y los participantes aprovechan las mangueras de los vecinos para quitarse el tomate del cuerpo.

Fiesta de la Tomatina
Fiesta de la Tomatina

Para que la Tomatina sea un evento divertido para todo el mundo, se han establecido unas normas que deben respetar todos los participantes :

1. Los tomates sólo se pueden lanzar entre las dos carcasas: la de comienzo a las 11:00 y la de final a las 12:00.

2. No se puede entrar con objetos duros que puedan dañar a los demás participantes.

3. No se pueden romper ni lanzar camisetas.

4. Los tomates deben ser aplastados antes de tirarlos, para evitar los golpes muy fuertes.

5. Los participantes tienen que mantener una distancia prudencial con los camiones de tomates.


Y vosotros, ¿habéis acudido alguna vez a la Tomatina?, ¿qué otra fiesta popular española os gusta?

Os leemos en el Blog de Arenal de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This