Cultura EspañolaEventos culturalesTurismo en España

Día del Apóstol Santiago y Día Grande de Galicia

25 de Julio: fecha marcada en el calendario de todos los gallegos.

Dos acontecimientos políticos se han convocado en torno a este día de celebración, vinculados inicialmente al galleguismo histórico: Día del Apóstol Santiago y día grande de Galicia, ¿quieres saber más?



Origen e Historia:

El Día Nacional de Galicia, también conocido como Día de Galicia y Día da Patria Galega, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia.

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asamblea de las Irmandades da Fala, que son organizaciones gallegas que desarrollaron actividades políticas y culturales en Galicia, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente.

Vocabulario Castellano Gallego
Irmandades de Fala

Por tanto, La celebración por primera vez del Día de Galicia propiamente dicho tuvo lugar en el Año Santo compostelano de 1920, en Santiago de Compostela, el 25 de julio, festividad del Apóstol.

Pero la Dictadura de Primo de Rivera suspende esta celebración, que se convierte en un acto más íntimo hasta 1930.

Con la llegada de la República las celebraciones volvieron a retomar un carácter festivo y reivindicativo.

Pero, nuevamente, el franquismo ocultó ese día y pasó a ser el Día de España. Sólo en la emigración se mantenían las celebraciones galleguistas. Muchos de estos actos acababan en fuertes enfrentamientos con la policía franquista.

En 1976, tras la muerte de Franco, se produce la primera manifestación el día 25 de donde había mucha presencia policial y Santiago estaba tomada por la Policía. Ese año, el primero en la monarquía de Juan Carlos I, el Rey decide acudir a Santiago para rendir ofrenda a Santiago, patrón de España y de Galicia.

En 1978 se decide impulsar un acuerdo entre todos los grupos del Gobierno para designar el día 25 de julio como “Día Nacional de Galicia”.

El 1 de enero de 1979 se proclama fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia, según decreto de la Junta de Galicia publicado en el Diario Oficial de Galicia.

El Día de Galicia logró sobrevivir superando las dificultades y prohibiciones que sufrió durante las dictaduras.

Por otra parte, El Apóstol Santiago es una de las figuras más importantes de santoral cristiano y leyenda en torno a la que surge el fenómeno de la peregrinación del Camino de Santiago hace más de mil años en el norte de la Península.

Tras el supuesto descubrimiento del sepulcro donde descansaban sus restos, alrededor del año 813, numerosos cristianos del norte de la geografía comenzaron a peregrinar a lo que hoy es Santiago de Compostela para mostrar su devoción. Esta costumbre se convirtió en tradición, expandiéndose el fenómeno del Camino de Santiago a toda Europa, por lo que la ciudad santa se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad.

En 1630 se decidió, bajo el reinado de Felipe IV, que el apóstol Santiago el Mayor fuera reconocido oficialmente como único patrón de España. Esta decisión se hizo juntamente con el reconocimiento por parte de la Iglesia de que sus restos estaban enterrados en Compostela y estableciendo además que la festividad de Santiago Apóstol se celebrara cada 25 de julio.

Sin embargo, desde el final de la Dictadura en España, el Día del Apóstol no es festivo en todo el país, sino únicamente en las comunidades autónomas que así lo deciden cada año al configurar su calendario de fiestas, con la excepción de Galicia, que celebra su día grande, por lo que es festivo todos los años.


Celebración y Fiesta:

A pesar de ser una festividad mayoritariamente gallega, el resto del país se suma a la celebración. El 25 de julio conmemora el día en que se hallaron los restos del apóstol en Galicia, donde más tarde se construyó la impresionante Catedral de Santiago.

Especialmente durante esta época y aprovechando las vacaciones, son muchos los que emprenden el camino de Santiago, que tiene como meta la propia Catedral. Es un viaje espiritual y religioso, que se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de nuestro país, atrayendo incluso atención internacional.

Aunque las fiestas en honor al patrón de la ciudad duran 15 días, los días más importantes son los días 24 y 25 de julio. Durante estos días los sonidos de las gaitas, las típicas muñeiras, los pasacalles, el teatro y las pulpeiras invadirán el centro de la capital gallega.

Pulpeiras
Pulpeiras

Durante estos días se reúnen varios componentes muy presentes en toda Galicia, como es el religioso, el popular y el gastronómico; que da como resultado un ambiente muy animado por toda la ciudad lleno de colorido.

Durante la noche del 24, la Plaza del Obradoiro se llena de luz y color en uno de los actos más impresionantes de las fiestas. Un impresionante espectáculo de fuegos artificiales y proyecciones conocido como “El fuego del Santo”, en el que parece que la fachada de la catedral arde.

Durante la mañana del 25, se celebra una solemne misa en honor a Santiago Apóstol en la catedral. Durante la ceremonia, el rey o un miembro de la casa real realiza una ofrenda al Apóstol y se enciende el botafumeiro, un incensario gigante que se balancea por todo el templo, suspendido a una altura de unos 20 metros e inundando el ambiente de un intenso olor a incienso.

A continuación, nombramos algunos municipios de Galicia que se incorporan a la celebración de este día con distintas actividades.

  • Bembrive

Es una parroquia y también una entidad local menor del municipio de Vigo.

En esta pequeña parroquia viguesa se celebran sus fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago. Durante estos días en la localidad se podrá disfrutar de actos religiosos, actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

  • Carril

En Carril son tan conocidas sus almejas como sus fiestas patronales en honor a Santiago. Los actos religiosos se mezclan con tradiciones como la Danza de las Espadas, los pasacalles con gigantes y cabezudos o las orquestas.

  • Padrón

En esta localidad coruñesa se honra la imagen de Santiaguiño do Monte con una romería que suele durar varios días y que finaliza el día de Santiago.

Desde Arenal de Sevilla felicitamos a todos los Santiagos y esperamos que todos los gallegos disfruten mucho de su día.

También os animamos a visitar los productos Cruz de Santiago en nuestra web o tiendas.

Cuéntanos, ¿qué planes te esperan en este Día de Santiago?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This