Cine españolCultura EspañolaEventos culturales

Premios Goya: el mayor galardón del Cine Español

Premios Goya: el mayor galardón del Cine Español

Como cada año, todo el panorama cinematográfico y televisivo de España se reúne para celebrar la prestigiosa Gala de los Premios Goya. El pasado 2 de febrero, Sevilla tuvo el honor de ser el lugar elegido para acoger este importantísimo evento, ya que durante el año 2018 la ciudad hispalense fue escenario de rodaje para más de 170 producciones diferentes.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra la calidad del cine español anualmente con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de todas las ramas técnicas y creativas. Durante los últimos 33 años, la Academia ha reconocido el trabajo de los artistas, tanto profesionales anónimos para el espectador como estrellas españolas.

Su origen

El 12 de noviembre de 1985, el productor Alfredo Matas convocaba en Madrid a un grupo de concidas celebridades cinematográficas del momento para debatir sobre los problemas que tenía la industria. En aquel momento, se gestó el nacimiento de una asociación de profesionales arropada por las firmas de 87 representantes del gremio: era el comienzo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su principal misión era la de reconocer el trabajo de los artistas del mismo modo que se hacía en el extranjero, con los Óscar en Estados Unidos o los Bafta en Reino Unido. Finalmente en diciembre de 1985 comenzaron a barajarse los primeros nombres para esta celebración. Premios Lumière, Buñuel…

En 1987, la Academia pudo comenzar con esta Gala, cuya primera edición tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El nombre elegido para el galardón fue definitivamente “Goya” ya que, además de ser un nombre corto y adecuado para un premio, según los académicos “Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine”, y varias de sus obras tenían un tratamiento “casi secuencial”.

“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar. Amigo de “ilustrados”, amante de la música antes de su sordera, hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine”.

Carlos Saura, Director de cine

Desde su inicio, esta Gala se celebra en la ciudad de Madrid. Primero en el Teatro Lope de Vega, más tarde en el Palacio Municipal de Congresos, y desde el año 2013 se celebra en el Hotel Auditorium (Centro de Congresos Príncipe Felipe), a excepción de dos ediciones: en el Auditorio de Barcelona en el año 2000, y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en 2019.

Origen del busto

Premios Goya
Diseño actual de la estatuilla de los Premios Goya.
Primera estatuilla del Premio Goya
Diseño original del busto de Goya, con la cámara sobre su cabeza.

El diseño de la primera estatuilla que se entregó fue obra de Miguel Ortíz Berrocal, escultor malagueño. Pesaba casi 15 kilos y era desmontable: se trataba de un busto de Goya del que salía una cámara con la forma de un mapa de España cuando se presionaba un resorte que traía incorporado. Además, venía acompañada de una insignia de la Gala que podía quitarse y usarse como pin. Sin embargo, al ser tan pesada y poco manejable, a partir de la cuarta edición el diseño corrió a cargo de José Luis Fernández, quien diseñó el trofeo en bronce tal y como hoy lo conocemos. Este se inspira en el busto del escultor valenciano Marià Benlliure i Gil, y pesa menos de 3 kilos.

Categorías premiadas

En sus inicios, la Academia premiaba a los artistas en 16 categorías. Ya en 1988 se añadieron los premios a Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales, en 1990 la Mejor Dirección Novel y Mejor Película de Animación, y así hasta que se llegó a las 28 que actualmente existen.

Además de las categorías específicas, la Academia condecora con el Goya de Honor a un cineasta de cualquier categoría como reconocimiento a una vida dedicada al cine y su industria.

Hasta la fecha, las películas más premiadas han sido:

  • Mar Adentro (2004): 14 premios.
  • ¡Ay, Carmela! (1990): 13 premios.
  • La Isla Mínima (2014): 10 premios.

Las tres incluyen el Goya a Mejor Película entre sus galardones.

Si quieres ver todas las categorías que reconoce la Academia y los últimos premiados, haz click en aquí.

Fuentes

https://www.premiosgoya.com/los-goya/que-son/

https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Goya

https://premiosgoya.hola.com/los-goya-2016/201601203201/goya-30-edicion-aniversario/

https://www.premiosgoya.com/los-goya/la-historia-de-los-premios-goya/

https://www.premiosgoya.com/los-goya/la-estatuilla-de-los-premios-goya/

https://www.muyinteresante.es/cultura/fotos/curiosidades-de-los-premios-goya/alfombra-roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This