Cine españolCultura Española

Películas de Terror españolas que no te puedes perder

Películas de terror españolas que no te puedes perder

El cine español está repleto de obras maestras del séptimo arte para todos los gustos. Comedias desternillantes como “8 apellidos vascos” o thrillers de la talla de “La isla mínima” son algunos de los títulos que en los últimos años han llenado las salas de cine de nuestro país. Pero más allá de estas conocidas películas, hay muchas otras que podemos haber pasado por alto y que son merecedoras de buen reconocimiento.

Esta semana queremos hablar de los directores españoles que se han atrevido con el cine de terror, más concretamente con el subgénero slasher: este subgénero (psicópatas que asesinan a jóvenes y adolescentes que normalmente realizan actos inmorales) lleva décadas establecido como uno de los más rentables dentro del terror cinematográfico puesto que el público siempre acude a llenar las salas de cine con sus nuevos estrenos.

El slasher nace a través de numerosas películas que van conformando sus características, aunque uno de sus más antiguos precedentes es la famosa Psicosis de Hitchcock. Pero por supuesto, en el cine español se encuentran grandes ejemplos de este slasher que seguramente no conocías, y si eres amante del género o quieres adentrarte en él, debes añadir a tu colección.

Los inocentes (2013)

Los Inocentes, película de 2013
Los Inocentes, película de 2013

Esta película cuenta con una peculiaridad: fue dirigida por 12 alumnos de cuarto curso de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, cuya iniciativa motivó el apoyo del ESCAC y se pusieron tras las cámaras para grabar esta obra. La película trata de un albergue abandonado llamado Doce Colinas en el que unos años antes sucedió un terrible accidente un 28 de diciembre, día de los Inocentes. Un grupo de jóvenes de excursión decide pasar la noche allí, y empiezan a caer uno tras otro a manos de un misterioso asesino. Un slasher puro y duro que es sin duda uno de los mejores exponentes del género en español.

El rodaje duró 27 días en el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa, y trabajaron con un presupuesto muy reducido. Esto les llevó a emplear todo un año en la fase de montaje. ¡Motivo de más para apoyar a los futuros directores españoles! Fue presentada en el Festival de Cinema de Sitges 2013, en la sección Panorama.


Tuno negro (2001)

Tuno negro, de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín
Tuno negro, de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín

Esta película fue dirigida por Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, filmada en Salamanca y Madrid. El argumento trata de la leyenda del Tuno Negro, un tuno (Sí, de los de la tuna estudiantina) que comete asesinatos en serie contra estudiantes universitarios. El eslogan de la película fue “la ignorancia mata”, y es que el tuno negro asesinaba siempre al alumno que fuera el peor de la clase. El asesino se infiltra en la Tuna de Medicina de Salamanca, y desde dentro elige a sus victimas a través de Internet. Esta contraposición de lo clásico y lo moderno se entiende al situarnos en el año del rodaje, 2001, momento en el que Internet está asentándose en los hogares de todo el mundo.

Esta película adapta perfectamente el género slasher norteamericano a las tradiciones españolas, sustituyendo las hermandades universitarias de los estadounidenses por la Tuna y los colegios mayores en España y cuenta ni más ni menos que con Maribel Verdú en la secuencia de apertura.

Con un presupuesto de aproximadamente 400 millones de pesetas (unos 2,5 millones de euros), la película busca en todo momento una esencia propia y la consideramos imprescindible en esta lista del terror español.


El arte de morir (2000)

El arte de morir, de Álvaro Fernández
El arte de morir, de Álvaro Fernández

Esta época era un momento de resurgimiento del cine de terror y el slasher en todo el mundo, y esto nos regaló la que muchos catalogan como la mejor película española moderna de este subgénero. Trata la historia de un grupo de jóvenes que encuentran una extraña pista de la desaparición de su amigo Nacho 4 años atrás. Ahora todo hace pensar que ha muerto, y los protagonistas tendrán que testificar ante el juez. Cuando la investigación comienza, un misterioso asesino aparece en escena. Elsa Pataky, Adriá Collado y María Esteve son algunos de los actores que participan en esta película que recaudó 225 millones de pesetas.


Sweet Home (2015)

Sweet Home, de Rafa Martínez
Sweet Home, de Rafa Martínez

Cerramos esta lista de películas de terror españolas con este largometraje que a pesar de tener su título en inglés, es una película española. Se trata del debut de su director Rafa Martínez, y cuenta la historia de una pareja que pasa la noche en un edificio semi abandonado, con un solo inquilino, cuando descubren que un criminal ha asesinado al único vecino del bloque y que ahora ellos son su siguiente objetivo. Su diseño de producción es muy atractivo y la dirección es bastante buena, más si hablamos de un director nobel. Muchos piden una continuación de la historia, aunque a estas alturas aún no se ha hablado de nada al respecto.

¿Qué te ha parecido este repaso por el cine de terror español? ¿Conocías alguna de estas películas? Cuéntanos en los comentarios tu favorita y no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver la más extensa colección de artículos sobre la cultura e historia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This