Cultura EspañolaTradiciones españolas

Noche de San Juan

Las fiestas de San Juan

Esta noche del domingo 23 al lunes 24 de junio se celebra San Juan en muchas partes del mundo. Los más supersticiosos realizan rituales para tener suerte durante el resto del año y los creyentes conmemoran el nacimiento de San Juan el Bautista.

¿Cuál es su origen?

La noche de San Juan se celebra para aprovechar el día más largo del año, justo después del solsticio de verano. Unas leyendas cuentan que nuestros antepasados encendían fuegos para darle fuerza al sol para que aguante los días cada vez más cortos hasta el solsticio de invierno. También se cuenta que las hogueras permiten alejar los malos espíritus y las brujas. Los cristianos relacionan el día 24 de junio con el nacimiento de San Juan, un predicador del entorno de Jesús Cristo.

Los rituales de la Fiesta

Para tener protección, suerte, felicidad y buena salud todo el año, los supersticiosos están dispuestos a cumplir costumbres de todo tipo. El elemento más importante de San Juan es el fuego. Los que se atrevan a saltar por encima de la llamas estarán protegidos hasta el solsticio siguiente. En las zonas de playa el agua también juega un papel considerable, ya que se aseguran la salud todos los que se bañen en el mar. En Andalucía, la tradición dice que los que quieran mantenerse guapos tienen que lavarse la cara a medianoche y evitar su reflejo en los espejos. Y si quieres que se cumpla un deseo, pon muérdago debajo de tu almohada antes de dormir para que se convierta en una realidad.

¿Cuáles son los mejores lugares para pasar la noche?

Playa de Orzán
Playa de Orzán en San Juan

La noche de San Juan se celebra en toda España e incluso en otros países del mundo pero estos son los mejores sitios para vivirla:

  • La playa de Orzán, La Coruña :

Una playa inmensa, hogueras encendidas por todas partes y una multitud de gente disfrutando de la noche, no hay mejor sitio que la playa de Orzán para pasar celebrar la fiesta de San Juan.

  • Ciutadella, Menorca :

Además de las hogueras, los caballos son el símbolo de la San Juan en este pueblo. Van saltando entre la gente, llevados por los jinetes. Existe una bebida típica para la fiesta, la “pomada”, hecha con ginebra y limonada.

  • Coria, Cáceres :

En este pueblo de Extremadura los Sanjuanes se celebran con unos encierros taurinos en el casco histórico. Todos los habitantes de la región se juntan ahí para participar en esta fiesta tradicional declarada de interés turístico nacional.

  • Alicante :

Los alicantinos le dan la bienvenida al verano con las hogueras habituales en la playa, pero el ayuntamiento también organiza desfiles en la ciudad. Lo típico de la región son las mascletás, los fuegos artificiales y las ofrendas de flores a la Virgen del Remedio.

  • Málaga :

Lo más característico de las fiestas de San Juan en Málaga son las sardinas asadas que se comen. Los malagueños queman los juás, muñecos de trapo para tener buena suerte y que se cumplan sus deseos.

Playa Amanecer
Playa Hoguera San Juan

¿Y tú, dónde vas a vivir la noche de San Juan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This