Cultura EspañolaCuriosidades

Leyendas españolas: Parte II

Leyendas Españolas: Parte II

Hace unos meses os trajimos un recopilatorio de algunas de las leyendas españolas más conocidas y os pedimos que nos contaseis otras leyendas y mitos de vuestros municipios. Hoy queremos recuperar esas aportaciones de nuestros lectores, y os traemos algunas de ellas. Tesoros perdidos, maldiciones y misteriosos asesinatos… ¿Quieres saber más? Sigue leyendo a continuación, porque Arenal de Sevilla te lo cuenta.

El lago de Banyoles

Lago de Banyoles
Lago de Banyoles

En Gerona hay un municipio llamado Banyoles que cuenta con un lago con mucha historia. El mito y la leyenda envuelven este bello y a la vez misterioso paraje desde hace mucho, mucho tiempo, y es que en él han sucedido numerosas tragedias. Una de las más conocidas es la de la catástrofe del 26 de mayo de 1913. Aquel día un barco con una docena de navegantes naufragó en las tranquilas aguas del Lago de Banyoles donde solo dos tripulantes sobrevivieron. Los 10 restantes fueron engullidos por las produndidades, y los esfuerzos de búsqueda por parte de las autoridades resultaron en vano. Solo tiempo después el agua escupió en la orilla algunos restos de aquellos pasajeros, ya putrefactos. De la misma forma, durante la Guerra Civil un avión se estrelló en sus aguas y sus escombros no aparecieron hasta meses más tarde. Cuenta la leyenda que bajo las aguas del lago se esconde un monstruo marino parecido al del Lago Ness, y se dice que el lago puede predecir los terremotos en función del nivel del agua. Tal vez este lago sea digno de una película de misterios.

El tesoro perdido de la Ría de Vigo

Batalla de Rande
Batalla de Rande

Es 23 de octubre de 1702. La Guerra de Sucesión Española está en pleno combate de la Batalla de Rande, en Vigo. Nuestros galeones, custodiados por barcos franceses, surcan la Ría de Vigo portando oro y joyas procedentes de América rumbo a Madrid, donde estos tesoros serán custodiados durante la Guerra. Mientras vamos a bordo del Santo Cristo de Maracaibo, un auténtico Galeón Español del siglo XVIII, vemos a lo lejos acercándose buques anglo-holandeses que han recibido la noticia de nuestra mercancía. En la feroz batalla naval, muchos de los galeones españoles son destruidos por los cañones enemigos, hundiéndose en la ensenada de San Simón, cerca de donde se ubica el Puente de Rande. Y entre los hundidos, se encuentra nuestro Santo Cristo de Maracaibo cargado de toda su mercancía. A día de hoy, todavía no se han encontrado aquellos tesoros… ¿Significa eso que en las aguas gallegas se encuentra escondido el mayor tesoro de la historia de España? En el año 2007 aparecieron las primeras imágenes de los restos de estos barcos, aunque ni rastro del tesoro perdido. 

La leyenda de El Sacamantecas

sacamantecas
sacamantecas

El Hombre del Saco, el Coco…. Todos conocemos estas historias que nos contaban de pequeños. Son universales, y en cada país tienen un nombre diferente. En nuestra historia hay una leyenda similar, aunque se asemeja más a Jack el Destripador… El Sacamantecas se dedica a raptar niños para sacarles la grasa corporal y hacer de todo con ella. Esta leyenda nace en plena Edad Media, aunque se hizo muy popular en el siglo XIX debido a la idea de que la grasa humana tenía propiedades curativas, sobre todo la de las personas jóvenes y sanas. Lo más macabro es que realmente han existido representaciones de este personaje de leyenda precisamente durante el siglo XIX. Un ejemplo es Manuel Blanco Rosamanta, quien asesinaba y utilizaba la grasa de sus víctimas para hacer jabón en Vitoria. Fue capturado y falleció en la cárcel de Ceuta cumpliendo condena.

Estas son algunas de las leyendas españolas que nos habéis enviado, pero la historia de España es tan rica que es imposible contar todas sus leyendas y misterios. ¿Os han gustado y queréis más? Escribid en los comentarios vuestras leyendas favoritas, y no olvideis visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver nuestro extenso catálogo de productos relacionados con la historia y la cultura española. Recordad que Arenal de Sevilla permanece activa 24h online, nosotros te llevamos tu pedido a casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This