Cultura EspañolaTradiciones españolas

Corpus Christi

¿Qué se celebra el día 31 de mayo?

 

Tal día se celebra el Corpus Christi o “Cuerpo de Cristo”.

Es una fiesta de la iglesia católica dedicada a celebrar la Eucaristía que es el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo bajo los productos de pan y vino, que por medio de la consagración se convierten en su cuerpo y sangre.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo, dándole públicamente el culto de adoración.


¿Por qué en jueves?

El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.


Historia

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en Bélgica.

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de una localidad de Italia, al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta del Corpus Christi.

Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV.

Pero el gran reconocimiento vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Se empezó a coronar la fiesta con una procesión en la que se saca a la calle la hostia consagrada en una custodia

En España, han obtenido la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional las de la ciudad de Toledo y la localidad de Puenteareas (Pontevedra).

Como Fiesta de Interés Turístico Nacional están declaradas las fiestas del Corpus de La Puebla del Río (Sevilla), Zahara de la Sierra (Cádiz), Villa de Mazo (La Palma), Sitges(provincia de Barcelona), las Octavas del Corpus de la Orotava(Tenerife), Peñalsordo(Badajoz), Béjar(Salamanca), las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (provincia de Guadalajara), los Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo) y las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra (Albacete).

Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, de forma que el jueves pasa a ser día laborable. Aunque diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional.

La fiesta religiosa tiene especial importancia en Sevilla, siendo de las pocas ciudades españolas que mantiene la celebración en su día original.


Corpus en Sevilla

Además del jueves, el Corpus Christi tiene actos en Sevilla el siguiente fin de semana, tanto sábado como domingo.

La ciudad se arregla para la celebración destacando los arcos que se montan en la Plaza de San Francisco, pero toda Sevilla se adorna con motivo del Día del Señor. Durante toda la semana y especialmente la tarde y noche del miércoles, los sevillanos se echan a la calle para revestir balcones y escaparates y montar Altares en todos los rincones. Tal es la tradición y empeño en esta costumbre que un jurado concede premios a los mejores montajes.

La tarde del miércoles la Catedral está abierta al público para visitar los Pasos que realizan su salida a la mañana siguiente. Desde la noche del miércoles y sobre todo el jueves, el Corpus en Sevilla viste las calles de romero y flores aromáticas que unido al incienso embadurnan la ciudad de un olor muy significativo.

La procesión parte de la Catedral a las 8:30 de la mañana, aunque media hora antes se celebra una Misa. El orden de salida de cada paso que realiza el recorrido es el siguiente:

-El primer paso corresponde a las Santas Justa y Rufina

-El segundo paso es San Isidoro

-El tercer paso es la imagen de San Leandro vestido de Obispo

-El cuarto paso corresponde a San Fernando, Rey Santo que porta en sus manos la espada y la bola, además de ir tocado con corona

-El quinto paso es una escultura completa de la Inmaculada Concepción

-El sexto paso es la imagen del Niño Jesús bajo templete

-El séptimo paso corresponde a la Santa Espina, también conocido por Custodia Chica. Está compuesta de dos cuerpos, el primero con una reliquia de la Santa Espina de Cristo y en el segundo una rosa de plata, el conjunto contempla en la parte superior la figura de la Fe.

-Y El octavo paso corresponde al Santísimo Sacramento o La Custodia


Corpus Christi en La Puebla del Río (Sevilla) 

Nombramos a la localidad sevillana de La Puebla del Río que cumplió en el año 2008 el 425 aniversario de la celebración de esta fiesta. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que su celebración sea anterior al año 1583 en el que aparece en un libro de cuentas el pago a unos clérigos que vinieron a la procesión.

La celebración de la procesión tiene lugar en la tarde del jueves tradicional. Desde días antes las calles se adornan para la ocasión: altares y balcones dan la bienvenida a las diversas hermandades locales, San Sebastián (patrón de la localidad), Nuestra Señora de la Granada (patrona) y el Santísimo Sacramento en la magnífica custodia del siglo XVIII, todo ello sobre una alfombra de romero traído expresamente de la marisma, que cubre todas las calles por las que transcurre la procesión.


Desde Arenal de Sevilla te animamos a que disfrutes del buen tiempo y con un agradable ambiente en este día. Acuda de forma elegante y diferente con una de nuestras prendas 100% españolas.

 

Un comentario en «Corpus Christi»

  • La solemnidad del Corpus se celebra en Domingo, pero la procesión de la Catedral de Sevilla y otras localidades se hace en jueves como era tradicional.

    Cuando se puso la Fiesta del Corpus en domingo, el arzobispo de Sevilla D Carlos Amigo Vallejo OFM dijo q en su diócesis la procesión seguiría el jueves anterior a la fiesta dominical del Corpus, ante el asombro de resto de Obispos y Cardenales q creían fracasaría.

    Posteriormente y viendo el éxito de Sevilla, también Toledo y Granada se sumaron a mantener la procesión el jueves. Y otras muchas localidades han seguido recuperando al jueves para la procesión aunque la fiesta (con rango de Solemnidad) es el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This