AndalucíaCocina Española

Rin Ran de Cazorla

Receta del Rin Ran típico de la Sierra de Cazorla

Aunque en estas fechas el tiempo cambia prácticamente a diario, más o menos va llegando el calorcito. Ya lejos quedan esos potajes de invierno como la olla podrida, la sopa castellana o el potaje de vigilia, así que hay que buscar nuevas recetas para afrontar el calor sin tener que pasar hambre.

Esta semana en el Blog de Arenal de Sevilla te presentamos desde Andalucía este sabroso y contundente Rin Ran, típico de Jaén y especialmente de la Sierra de Cazorla, aunque se prepara en muchas partes de España con diversas variaciones. Tradicionalmente lo tomaban los jornaleros en el campo, pero estamos seguros de que no tardarás en prepararlo en casa. ¡Empecemos con la receta!

Ingredientes

1kg de patatas

4 pimientos choriceros secos

2 huevos cocidos

Aceitunas

1 cebolla o cebolleta

1 trozo o migas de bacalao salado

2 dientes de ajo

Sal

Comino

Aceite de Oliva Virgen Extra

Vinagre

Elaboración

En primer lugar, la noche antes de preparar el plato dejamos en remojo el bacalao para desalarlo. Lavamos y pelamos las patatas, y las partimos en trozos más bien grandes. En una olla ponemos a cocer las patatas con los pimientos choriceros y un poco de sal, y si no tuviéramos los huevos ya cocidos aprovechamos para ponerlos en otra olla aparte.

Con las patatas ya blandas escurrimos, reservando un poco del caldo de la cocción. Ahora machacamos las patatas con un tenedor o un pasapurés, dejando trozos desiguales para que se noten en la textura.

En un bol aparte colocamos la carne de los pimientos choriceros y añadimos el comino y los dientes de ajo. Majamos. Con todo bien triturado añadimos el aceite, un chorrito de vinagre y un poco del agua de cocción que teníamos apartada.

Añadimos el resultado a las patatas trituradas junto con la cebolleta picada bien fina, y mezclamos todo para que se impregnen bien los sabores. Rectificamos de sal si hiciera falta. Servimos las patatas en una fuente.

Por último cortamos el huevo cocido y lo colocamos por encima de las patatas junto con las migas de bacalao y las aceitunas. Si las migas son muy grandes podemos cortarlas en trozos más pequeños antes de colocarlas. Finalizamos con un chorrito de un buen aceite por encima de nuestro sabroso Rin Ran, y listo para comer.

Buena pinta, ¿verdad? La tradición manda que esta delicia se acompañe de un buen pan tostado. ¡Ya tienes receta para esta semana!

Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido la receta y si ha gustado en casa cuando la prepares. Y no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com donde encontrarás la mayor colección de artículos con la Bandera de España, nuestra historia y nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This