AndalucíaCocina Española

Receta tradicional de rabo de toro

En nuestra sección de cocina vamos a elaborar…

… uno de los platos más tradicionales de España, concretamente típico del sur de Andalucía, rabo de toro.

Lo podemos elaborar durante cualquier estación, aunque desde Arenal de Sevilla os recomendamos esta época del año por la calidad de la materia prima necesaria para cocinar este plato.

El método que proponemos es a fuego lento, de manera que la carne se haga en su jugo y con el mejor sabor que pueda obtener. El único inconveniente de este método es el tiempo que pasaremos en la cocina, pero cuando lo probemos con familiares o amigos, el esfuerzo habrá merecido la pena. Os lo garantizamos. Necesitaremos un delantal para permanecer impolutos.

Para este plato vamos a necesitar:

  • 1 rabo de toro
  • 3 zanahorias
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 manzana
  • 500 ml de caldo de carne
  • Sal (al gusto)
  • Harina de trigo (al gusto)
  • Pimienta (al gusto)
  • 5 ó 6 cucharadas soperas de aceite de oliva

1. Cortamos la pieza de rabo de toro por la zona de las articulaciones tal que así, (también podemos pedirlo ya cortado en el establecimiento).

cola de toro cortada
cola de toro cortada

2. Limpiamos las verduras, las cortamos en trozos pequeños y las ponemos en un recipiente todo junto con abundante vino. Introducimos los trozos de rabo de toro, tapamos y dejamos la mezcla un mínimo de 3 horas. Debemos ir comprobando en qué estado se encuentra a partir de superar el tramo horario para que se encuentre en estado óptimo.

3. Sacamos los trozos de carne ya marinados y eliminamos todo el líquido que podamos. Lo salpimentamos al gusto.

4. La pasamos por harina de trigo sin que absorba demasiada cantidad, (con una pasada basta, aunque depende de cada persona).

5. Utilizamos una olla con aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra y lo ponemos a fuego alto. Doramos la carne por todas partes evitando constantemente que se nos queme.

6. Pelamos cebolla, zanahorias y las verduras que consideremos apropiada en el resto del aceite. Cuando empiece a verse una sustancia cercana a lo transparente recuperamos la marinada que teníamos reservada.

7. Vertimos el líquido sobre el sofrito de verduras subiendo el fuego. Posteriormente lo bajamos y dejamos cocer unos 20 minutos para que se reduzca.

8. Calentamos el caldo de la carne y mezclamos el caldo caliente con los trozos de rabo de toro. Dejamos cocer unas 3 horas y comprobamos que la carne se separa del hueso con facilidad, por tanto, si es necesario más tiempo pues que así sea.

9. Al terminar la carne la separamos y tapamos para que no pierda olor.

10. Escurrimos las verduras y la salsa la cambiamos de recipiente. Desechamos el sobrante de verduras. Sacamos la carne del recipiente en el que estaba y la añadimos con la salsa a fuego muy lento durante unos 20 minutos.

11. Preparar si lo deseamos una guarnición a nuestro gusto como una de las recetas de cocina que se encuentran en nuestra parte de cocina española del blog.

12. Disfrutar de este rico plato de nuestra tierra.

Plato ya preparado
Plato ya preparado
Plato ya preparado
Plato ya preparado

Desde Arenal de Sevilla os invitamos a disfrutar de este magnífico plato con el que triunfaréis seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This