Castilla La ManchaCocina Española

Pisto Manchego con huevo

Receta del Pisto Manchego con huevo frito

Esta receta originaria de La Mancha tiene una larga historia a sus espaldas. La palabra “pisto” proviene del latín pistus, que significa “troceado” o “machacado”, y básicamente en esto consiste este delicioso plato: es una fritada de verduras troceadas.

Originalmente, el pisto manchego se cocinaba por campesinos con los productos de la huerta a los que podían acceder, y se cocinaba al aire libre para alimentar a los jornaleros en sus descansos. La receta auténtica lleva pimientos verdes y tomates, y en algunas zonas de La Mancha añadían también ajos o comino. Como es una receta tan extendida, ahora encontramos variaciones por todo el país, las cuales incluyen también cebolla, calabacín, berenjenas, pimiento rojo… Sin duda prácticamente cualquier verdura queda genial en este plato, y dependiendo de la época del año podemos encontrar diferentes verduras frescas en el supermercado con las que darle un toque personal.

Nosotros vamos a compartir nuestra propia versión, que es muy sencilla de preparar y además es muy saludable. También es una buena forma de hacer que los más pequeños coman verduras, ya que es las hortalizas quedan geniales y tiernas al cocinarse a fuego lento, y el huevo frito gusta a todo el mundo. Cuidado con las manchas del tomate en la ropa de los niños, que son difíciles de quitar. Mejor colocarles un buen babero para prevenir.

Si quieres conquistar el paladar de tu familia o amigos, apunta esta receta:

INGREDIENTES para 4 personas

Tomates, pimientos, cebollas, ajos
Hortalizas frescas para la receta del Pisto Manchego

1 pimiento verde

1 lata pequeña de tomate triturado (250g)

1 calabacín

2 cebollas medianas

3 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal

1 cucharadita de comino (opcional)

1 huevo por persona

PREPARACIÓN

Lavamos todas las verduras y abrimos el pimiento para limpiarlo y quitarle las semillas. Cortamos el pimiento y el calabacín en pedacitos pequeños. Luego pelamos y picamos las cebollas y el ajo. Un consejo para evitar las típicas lágrimas al cortar la cebolla sería mojar el cuchillo con agua fría antes de empezar y hacer rodar la cebolla por la tabla aplicando un poco de presión, así se romperán las burbujas de gas que son las que nos hacen llorar cuando explotan al atravesarlas el cuchillo.

En una sartén de buen tamaño calentamos a fuego lento el aceite de oliva y añadimos el ajo picado, para que comience a desprender su sabor y el aceite se infusione. Añadimos las cebollas y pochamos durante unos minutos hasta que empiece a ponerse transparente.

Cuando estén listas las cebollas, añadimos el pimiento y sofreímos un par de minutos antes de echar el calabacín. Por último, incorporamos el tomate triturado. Llevamos a ebullición siempre a fuego lento.

Echamos la sal cuando empiece a hervir. Ahora es el momento de añadir una cucharadita de comino. Os lo recomendamos, quedará muy sabroso, pero es opcional.

Removemos y tapamos la sartén, dejándola a fuego lento unos 40 minutos. Por último, quitamos la tapa y dejamos hasta 15 minutos más como mucho para que evapore el agua que sueltan las verduras.

Mientras, calentamos un poco de aceite en una sartén antiadherente y freímos los huevos uno a uno.

Cuando el pisto tenga la consistencia deseada, servimos inmediatamente y colocamos un huevo frito encima.

Desde Arenal de Sevilla os animamos a preparar este plato tan sabroso y saludable. No dudéis en experimentar con otras verduras a vuestro gusto, y dejarnos en los comentarios cómo os ha salido. ¡Que aproveche!

FUENTES

(https://www.recetasderechupete.com/pisto-manchego/11839/)

(https://es.wikipedia.org/wiki/Pisto_manchego)

(https://www.guiadelnino.com/recetas-para-ninos-y-bebes/verduras-y-hortalizas/pisto-manchego)

(https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/pisto-manchego-receta)

2 comentarios en «Pisto Manchego con huevo»

  • Maravilloso artículo, gracias por publicarlo, incluso volveré a
    su sitio más a menudo. Gracias ?

  • Maravilloso artículo, gracias por publicarlo, incluso volveré a su sitio más a menudo. Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This