Cocina EspañolaLa Rioja

Patatas a la riojana

Receta tradicional de las patatas a la riojana

En estas fechas ya hace un tiempo que no preparamos en casa algún guiso “de cuchareo” como se suele decir. El calor de agosto lo dificulta un poco, pero ahora en septiembre con suerte bajarán un poco las temperaturas y podemos aprovechar para preparar esos guisos tradicionales que tanto echamos de menos.

En esta ocasión hemos traído una receta originaria de La Rioja, aunque se ha extendido por todo el país e incluso es también bastante típica de otras comunidades como el País Vasco. ¿Te apetece hincarle el diente? Pues aquí tienes su receta.

Ingredientes para 4 personas

2kg de patatas

3 chorizos (o al menos uno por persona si son pequeños) picantes o dulces, al gusto

2 cebollas

3 dientes de ajo

2 cucharaditas de carne de pimiento choricero

1 hoja de laurel

Sal

Aceite de Oliva

Preparación

En primer lugar lavamos todas las verduras para eliminar la tierra y la suciedad. Pelamos las cebollas y cortamos en juliana, pelamos los ajos y los cortamos finitos, y ponemos ambas verduras en una cacerola con aceite de oliva. Dejamos cocinar a fuego suave sin que se doren las cebollas, solo pochadas.

Quitamos la piel del chorizo y lo cortamos en rodajas, y lo incorporamos a la olla cuando estén pochadas las cebollas. Sofreímos un rato, y mientras pelamos y cortamos las patatas. Es importante chascarlas, es decir, cortar y arrancar los trozos con el cuchillo. De este modo soltarán más almidón durante la cocción y espesarán la sopa. Añadimos las patatas a la olla junto con un poco de sal, la hoja de laurel y la carne del pimiento choricero. Mezclamos con cuidado mientras se cocina un par de minutos, y cubrimos con agua.

Dejamos a fuego medio-bajo unos 30 minutos para que las patatas queden bien tiernas. Un consejo, a mitad de la cocción saca algunos trozos de las patatas para chafarlos con un tenedor y luego vuelve a incorporarlos al guiso. Esto dará mucha consistencia al caldo.

¿No se te hace la boca agua? Esta receta tiene una pinta estupenda. En nuestra sección de cocina encontrarás más recetas tradicionales españolas, y si te gusta nuestra cultura no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This