CataluñaCocina Española

Escalivada

Receta de Escalivada

Sin duda estamos en fechas muy calurosas. Lejos quedan los días de comer guisos y sopas calientes, porque en estos momentos a todos nos apetece más disfrutar con platos más ligeros y frescos para que la pesadez en el estómago no nos impida darnos un buen chapuzón en la playa o en la piscina.

Una de estas recetas tan fresquitas se trata de la Escalivada, un plato típico de Valencia, Murcia y Cataluña, cuyo nombre viene del verbo escalivar (asar al rescoldo, nombre de la técnica que se utiliza tradicionalmente para elaborar este plato). Se trata de unas verduras que asamos y dejamos enfriar y posteriormente aliñamos. Es una receta muy sencilla para no tener que pasar mucho tiempo al calor de los fogones.

El tiempo de asado depende del tamaño de las verduras, si son más o menos grandes habrá que adaptar el horneado. Por tanto el tiempo que se indica en esta receta es orientativo. Estamos seguros de que querrás probarlo, así que sigue leyendo a continuación.

Ingredientes

Verduras frescas
Verduras frescas

1 berenjena

1 pimiento rojo

2 cebollas

1 cabeza de ajo

3 tomates

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal al gusto

Elaboración:

  1. Lavamos y secamos la berenjena, el pimiento y los tomates. Retiramos la capa exterior de la cebolla y de la cabeza de ajo y lavamos, y pinchamos un poco la berenjena con un cuchillo para que no reviente con el calor. Precalentamos el horno a 170º.
  2. Ponemos los vegetales en una bandeja apta para el horno sin los tomates, y rociamos con aceite. Introducimos en el horno durante una hora, y cuando pase este tiempo damos la vuelta a las verduras e incorporamos los tomates. Los dejamos en el horno 30 minutos más.
  3. Una vez que las verduras estén tiernas las dejamos enfriar para poder quitarles la piel y las pepitas a la berenjena y al pimiento. Quitamos la capa superior de las cebollas y pelamos los ajos.
  4. Troceamos las cebollas y cortamos a tiras el resto de las verduras. Lo mezclamos todo en una fuente con el aceite y la sal y añadimos el caldito restante del asado.

La escalivada es un acompañamiento excelente para carnes y pescado, aunque también es estupenda para tomarla sola. Se puede servir sobre pan tostado por ejemplo, y coronar con unas anchoas o un poco de bonito por ejemplo, aunque las opciones son infinitas.

¿Te ha gustado nuestra receta de la escalivada? ¿Te gustaría compartir con nosotros tus recetas favoritas? ¡Cuéntanos en los comentarios! No olvides dar Like arríba en esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This