Arenal de SevillaHistoria de España

Reluce más que el Sol

Reluce más que el sol

Junto con el Día de la Ascensión y el Jueves Santo, tradicionalmente se ha dicho en el refranero español que el del Corpus Christi, es uno de los jueves del año que relucen más que el sol. El Corpus Christi es una festividad que se celebra 60 días tras el Domingo de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, diez días posteriormente a la celebración de Pentecostés.

El origen de esta fiesta data de la Edad Media cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo. Si bien es cierto que, en la gran mayoría de ciudades y pueblos españoles se celebra en la jornada del Domingo posterior, hay un selecto grupo de rincones de nuestro país que mantienen la tradición de celebrarlo en la jornada del Jueves. Estas ciudades son Sevilla, Granada y Toledo. Además en Castilla La Mancha es festivo autonómico por lo que sus cinco provincias, cuentan con un día que no es laborable. A continuación vamos hablar sobre los Corpus más relevantes de España.

Sevilla

Además del jueves, el Corpus Christi tiene actos en Sevilla el siguiente fin de semana, tanto sábado como domingo con procesiones eucarísticas por numerosos barrios.

La ciudad se arregla para la celebración destacando los arcos que se montan en la Plaza de San Francisco, pero toda Sevilla se adorna con motivo del Día del Señor. Durante toda la semana y especialmente la tarde y noche del miércoles, los sevillanos se echan a la calle para revestir balcones y escaparates y montar Altares en todos los rincones. Tal es la tradición y empeño en esta costumbre que un jurado concede premios a los mejores montajes.

Corpus de Sevilla
El Corpus de Sevilla supone una de las fiestas más importantes en la capital andaluza

La tarde del miércoles la Catedral está abierta al público para visitar los Pasos que realizan su salida a la mañana siguiente. Desde la noche del miércoles y sobre todo el jueves, el Corpus en Sevilla viste las calles de romero y flores aromáticas que unido al incienso embadurnan la ciudad de un olor muy significativo.

La procesión parte de la Catedral a las 8:30 de la mañana, aunque media hora antes se celebra una Misa. El orden de salida de cada paso que realiza el recorrido es el siguiente:

-El primer paso corresponde a Santa Ángela de la Cruz

-El segundo paso corresponde a las Santas Justa y Rufina

– El tercer paso es la imagen de San Isidoro

-El cuarto paso es la imagen de San Leandro vestido de Obispo

-El quinto paso corresponde a San Fernando, Rey Santo que porta en sus manos la espada y la bola, además de ir tocado con corona

-El sexto paso es una escultura completa de la Inmaculada Concepción

-El séptimo paso es la imagen del Niño Jesús bajo templete

-El octavo paso corresponde a la Santa Espina, también conocido por Custodia Chica. Está compuesta de dos cuerpos, el primero con una reliquia de la Santa Espina de Cristo y en el segundo una rosa de plata, el conjunto contempla en la parte superior la figura de la Fe.

– El noveno paso corresponde al Santísimo Sacramento o La Custodia

Granada

Instituido por los Reyes Católicos tras la toma de la Granada, el Corpus Christi pronto se convirtió en la fiesta mayor de la ciudad. Centrado alrededor del desfile procesional del jueves, el programa festivo se prolonga desde la medianoche del sábado anterior, cuando se procede al ‘encendido’ de la iluminación del ferial, hasta la del domingo siguiente. Días durante los cuales los granadinos y visitantes tienen bula para divertirse.

Corpus de Granada
El Corpus Christi es una festividad impulsada por los Reyes Católicos y unida a la Conquista del Reino

En la víspera del día grande, el miércoles, la ‘Tarasca’ pone de manifiesto el contraste del rito pagano frente al religioso. En él, la figura de un maniquí de mujer luce la moda del próximo verano, montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por los ‘gigantes y cabezudos’.

Todo esto como aperitivo de la jornada del jueves, que centra la atención en su tradicional y original procesión cívico-religiosa. En ella un cortejo de caballos, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos desfilan junto a las cofradías religiosas de la ciudad. Destacan la artística Custodia plateresca de Diego de Valladolid sobre la que no dejan de llover pétalos de rosa a lo largo de todo el trayecto. El pendón de los Reyes Católicos, el escudo y las armas reales, y todas las autoridades civiles, militares y religiosas, escoltadas por varios destacamentos de gastadores, tambores y cornetas.

Durante toda la semana permanecen expuestas en la Plaza Bib-Rambla las ‘Carocas’, en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. Mientras tanto, en el recinto ferial, situado en el barrio de Almanjáyar, la animación no decae en ningún momento. Desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches. En la medianoche del domingo, un monumental castillo de fuegos artificiales y el tradicional ‘trueno gordo’ sirven para despedir la fiesta hasta el año siguiente.

Toledo

Corpus de Toledo
La decoración, las calles medievales, la poderosa custodia…hacen del Corpus de Toledo algo mágico y digno de admirar

La magnífica custodia elaborada por Enrique de Arfe a principios del siglo XVI, el objeto más importante de cuantos se guardan en la Catedral Primada, recorre las calles engalanadas de Toledo en la procesión del Corpus. Así se marca el día más grandioso en el calendario de la ciudad. La consideración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional no hace más que confirmar su importancia, reconocida desde hace siglos. Desde el año 1418, el laberíntico urbanismo del casco histórico se convierte en un grandioso escenario, es en sus calles donde se celebra por primera vez en España esta procesión. El Corpus está cuajado en Toledo de historia y tradiciones, arte, espiritualidad y colorido.

Quien llega a Toledo para presenciar la procesión del Corpus se encuentra con una ciudad engalanada ya desde días antes, cuando empiezan las preparaciones tanto en las calles del recorrido como en la propia Catedral. Las calles se cubren con los antiguos toldos que proceden de los gremios de tejedores y sederos. Los propietarios de las casas adornan sus balcones con reposteros, banderas y otros ornamentos apropiados. La Catedral también se ve engalanada con ocho enormes tapices flamencos del siglo XVII, que se colocan en sus muros durante estos días especiales. Incluso son adornadas algunas calles contiguas a las del paso de la procesión, así como los patios de las casas particulares, que abren sus puertas a los visitantes, en muchos casos, sólo para estas fechas.

El día anterior, las calzadas del recorrido procesional se salpican de plantas olorosas (cantueso, romero, tomillo). Por la tarde sale un pequeño desfile con la Tarasca, los Gigantones y una serie de comparsas de música para animar a los toledanos y prepararles para el día siguiente. Sobre las once de la noche, se hace una especie de ensayo con una comitiva oficial donde va el pertiguero, vestido de negro, cuya vara corresponde a la altura que alcanza la custodia: va midiendo los espacios correspondientes para que nada impida el lucimiento del cortejo al día siguiente. Las calles están repletas hasta altas horas de la noche.

El día del Corpus amanece con el toque de dianas y el lanzamiento de bombas reales.  A las 11:00, una salva de morteros anuncia la salida de la procesión por la puerta Llana de la Catedral. Desde allí, las Cuatro Calles, la popular plaza de Zocodover, la estrecha calle de Alfileritos… cualquier sitio es bueno para presenciar el paso de la procesión del Corpus, que a duras penas avanza por el quebradizo trazado de la legendaria ciudad, entre una muchedumbre que llena a rebosar cada rincón, cada balcón.

Desde Arenal de Sevilla te animamos a que disfrutes del buen tiempo y con un agradable ambiente en este día. Acuda de forma elegante y diferente con una de nuestras prendas 100% españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This