Arenal de SevillaOpinión

¿Qué es ser facha?

¿Qué es ser facha?

Facha, fascista, extrema derecha… ¿cuántas veces hemos oído esas palabras? La Real Academia Española de la Lengua define “facha”, en su segunda acepción, como alguien de “ideología política reaccionaria”. Vaya, una forma coloquial de llamar fascista a alguien. ¿Llevas una bandera de España? Facha. ¿No eres de ideología progresista? Facha. ¿Has dicho “España”? Facha. Facha. Facha.

Es un comodín, una manera de acabar una conversación en la que no se tienen argumentos, tratando de desprestigiar al otro por su forma de pensar. Y según ellos no solo es facha alguien de derechas, sino que últimamente es facha también la izquierda que no comulga con el extremismo. Facha es todo aquel que no piense como a ellos les dicen.

Pues bien, como dijo Albert Rivera, ahora resulta que los que queremos ser españoles somos fachas. ¡Fascistas! Facha es todo lo que no es de izquierda por supuesto, quien no considere la superioridad moral de la izquierda o, como decía también Santiago Abascal, facha es lo que piensa la inmensa mayoría de la gente. Sin embargo es importante el uso de esta etiqueta, porque así se puede demonizar a todo el que no piense como yo quiero. Así se silencia al pueblo.

En nuestro país, el término “facha” comenzó a ganar peso a raíz de la aparición de las redes sociales y especialmente desde el 1-O en Cataluña. Estar en contra de la independencia significa automáticamente ser facha. Porque como todos sabemos, estar a favor de la unidad de España es de fascistas. Evidentemente el mal uso de la palabra acaba por desvirtuar su significado y cada día se aleja más de su sentido original.

Entonces, ¿qué es ser facha?

  • ¿Comprometerse con nuestra cultura?
  • ¿Defender nuestra historia y nuestras raíces?
  • ¿Sentirse español, y estar orgulloso de serlo?
  • ¿Mostrar nuestra bandera y nuestros símbolos sin complejos?
  • ¿Querer la unidad de España?
  • ¿No dejarte llevar por las masas y pensar por ti mismo?

Pues entonces sí, soy facha. Porque últimamente, que te digan facha significa que estás haciendo lo correcto.

Y tú, ¿qué piensas de ser facha? Cuéntanos en los comentarios.

3 comentarios en «¿Qué es ser facha?»

  • Ser español no es llevar la bandera, ni gritar como un berraco frases de odio que espero que no sientas. Tampoco lo es ponerse una pulserita en la muñeca, ni cantar el cara al sol. El concepto de ser español es algo totalmente distinto, o al menos lo debería ser, porque a estas alturas de la historia yo ya no sé qué decirte.
    Como español que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español:
    Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas; es ir a Valencia y no sentir rabia por leer un cartel en valenciano, sino que te agrade poder llegar a entenderlo y es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.
    Sentirse español es sufrir por no haber podido vivir la movida madrileña, enamorarte del mar al oír Mediterráneo de Serrat, es pedirle borracha a tu amiga catalana que te enseñe a bailar sardanas, querer ir a Albacete para comprobar si su feria es mejor que la de Málaga y sorprenderte al ver lo bonita que es Ceuta.
    Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tienen playa, nieve y desierto; sentir casi mérito mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas del País Vasco, o ver una españa unida y solidaria, cuidar de mis mayores ,y estar encontra de las injusticias .
    eso es ser español, lo otro es política DE BORREGOS. Pero si de política quieres impregnar este concepto, también te vuelvo a deciros que os equivocais: porque ser español no es desear que le partan la cara a nadie, es sufrir la situación de paro de tu vecino o el desahucio que has visto en la tele; ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad autónoma, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí has aprendido.
    Eso es ser español, o al menos, así debería ser.

  • La apropiación de España, su cultura y sus símbolos para asociarla a una ideología reaccionaria y legitimarla es lo facha. Y aunque lo facha esté desacomplejado a raíz del 1- O y se blanquee de libertad, se está consolidando ese estereotipo con la bandera de España envolviendo solo lo facha.

  • Hoy en día la gente no sabe lo que significa ser facha y dicen o califican de facha a cualquier persona que es patriota o ama a su bandera o país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This