Arenal de SevillaCultura EspañolaHistoria de España

Las Ferias más importantes de Andalucía

Las Ferias más importantes de Andalucía

Andalucía es la región española del arte, la alegría y donde más arraigada están las tradiciones de España a su cultura e identidad. Prueba de ello son las ferias de estas tierras. Celebraciones que congregan a miles de personas en sus calles, casetas…ciudades efímeras que se convierten en centros neurálgicos de sus respectivas ciudades y pueblos.

Hoy en nuestro Blog, te traemos las ferias más importantes y conocidas de Andalucía.

Mairena del Alcor

Pese a que no es la de una gran capital andaluza, la Feria de Abril de este pueblo sevillano es la más antigua de todas las que se celebran en la región. En 2023, se cumplen 582 ediciones, siendo su primera edición la de 1441. 47 casetas públicas y privadas, forman un recinto de 11000 metros cuadrados, ideal para el disfrute y ocio de todos los públicos.

“La primera y más antigua” fue fundada por concesión del rey Juan II de Castilla a Juan Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca.

Feria de Mairena del Alcor
La Feria de Mairena del Alcor es conocida por ser la primera y más antigua del ciclo de ferias de Andalucía.

De su fama ofrecen buen testimonio los numerosos escritores y artistas que la visitaron,  entre los que destacaremos a los españoles Serafín Estébanez Calderón, Tomás Rubí, Manuel M. de Santa Ana, Gustavo Adolfo Bécquer y a los extranjeros Richard Ford, Standisch y W. Irving. Los artistas de la escuela costumbrista sevillana nos dejaron importantes obras inspiradas en la feria, como Valeriano Bécquer, Villaamil, Cabral Bejarano, Lameyer, Andrés Cortés, y el francés Blanchard. Hasta tal punto esta fórmula, especialmente en su apartado fiscal, llegó a tener éxito, que garantizó la primacía de Mairena durante un siglo, hasta la creación de la feria de Sevilla, sirviendo como modelo para la creación o reforma de otras ferias. Esta estructura se fue extendiendo poco a poco siendo aplicado en poblaciones como Villamartín, Écija o Sevilla.

Sevilla

La Feria, tal como la entendemos hoy, fue creada por iniciativa de dos concejales que solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla. Los concejales fueron dos sevillanos de adopción: José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán).

El Pleno del Municipio solicitó de la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena del Alcor, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial.

Feria de Abril de Sevilla
La Feria de Abril de Sevilla es la más grande y famosa de todas las que se celebran en Andalucía

Así nació la primera Feria de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que, ya al año siguiente, los encargados de organizar la venta de ganado se dirigían al Municipio para pedirle una mayor presencia de agentes de la autoridad porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”. Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría donde el sevillano y aquellos que lo visitan disfrutan de la fiesta durante 6 días cada año.

Actualmente, más de un millar de caseta en un terreno de 275000 metros cuadrados. Unos terrenos que en 2023, han cumplido 50 años desde que la Feria de Abril se trasladó a Los Remedios desde el Prado de San Sebastián. 

Jerez de la Frontera

Una Feria singular. Una Fiesta local hoy declarada de Interés Turístico Internacional y que ya antiguamente, era igualmente revalidada y dada a privilegios por los algunos monarcas que pasaron por la historia de este país como: Sancho IV (hijo de Alfonso X el Sabio) en 1328, Juan II, en 1412, Felipe II en 1574 y Carlos III en 1772 con motivo de su visita a Jerez, fueron monarcas que dieron algunos privilegios a la Feria de Jerez.

Feria del Caballo
La Feria del Caballo destaca por su iluminación nocturna y el protagonista de la fiesta, el caballo.

La Feria del Caballo se viene celebrando a primeros de mayo y contiene una tradición que como hemos visto se remonta a tiempos lejanos. Un festejo que tiene como protagonista el caballo, se realza con el flamenco, y se embellece con sus preciosas y coquetas casetas y luces. Sin olvidarnos lógicamente de la alegría de su gente y la degustación exquisita del vino así como de comidas típicas de la tierra.

En la actualidad, 175 casetas son las que forman el recinto ferial. Todas ellas son públicas, por lo que están abiertas sin invitación previa. Una oportunidad única de vivir una de las ferias más importantes de Andalucía.

Córdoba

En origen, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, como se denomina la conocida Feria de Mayo cordobesa, era una de las dos ferias ganaderas que se establecieron en la ciudad por privilegio real en 1238, un par de años después de la Reconquista de la ciudad.

Feria de Córdoba
Una de las ferias más antiguas de Andalucía es la de Córdoba.

Dos siglos después, en 1482, los Reyes Católicos fijan la primera de ellas en el mes de mayo y para darnos una idea de la antigüedad de esta feria… Granada aún era musulmana. La Feria de Nuestra Señora de la Salud o Feria de Mayo, tenía un carácter ganadero que se mantuvo hasta el siglo XX. Las mañanas se ocupaban en los acuerdos mercantiles y las tardes y noches al jolgorio y la fiesta en las casetas de lona adaptadas para eso. En principio los días no eran fijos y cada año variaban las fechas aunque siempre dentro del mes de mayo, pero en 1890 se determinó fijarla en la última semana del mes.

En la actualidad, la Feria de Córdoba cuenta con un total de 87 casetas, todas ellas de carácter público.

Granada

Tras la conquista de la ciudad el 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos crearon esta Fiesta Mayor. El objetivo era poner fin al reino nazarí. Esta Feria surgió en relación con el Corpus Christi o Cuerpo de Cristo. El catolicismo conmemora con ella la Eucaristía. Siendo por tanto una manifestación en masa de la fe cristiana ante la gran cantidad de habitantes musulmanes que por aquellos tiempos seguían residiendo en Granada.

Esta unión con la celebración del Corpus hace que la Feria varíe en función del año, ya que está unida al calendario religioso. El Jueves del Corpus se celebran los 60 días del Lunes de Pascua posteriores a la Semana Santa.

Feria de Granada
La Feria de Granada está unida en su origen a la Conquista de la Ciudad por los Reyes Católicos

Durante esa semana, las calles de Granada rebosan de alegría ante una fiesta completa de acontecimientos culturales, musicales, deportivos y tradicionales. El ocio y la devoción se unen durante unos días cargados de emoción. El inicio de la Feria tiene lugar durante la tarde-noche del lunes, cuando se realiza el pregón. Este acontecimiento va unido a actuaciones musicales y otros elementos lúdicos.

En la actualidad, 78 casetas `forman parte del Recinto Ferial que sigue el formato tradicional y típico de las ferias andaluzas.

Málaga

La Feria de Málaga, como la conocemos hoy, se comenzó a celebrar en el año 1887, al cumplirse el IV Centenario de la Conquista, cuando definitivamente se recuperarán unos festejos que, con mayor o menor regularidad, conmemoraron esta efeméride durante los siglos XVI, XVII y XVIII, resurgiendo así las fiestas en todo su esplendor hasta hoy día.

Feria de Málaga
La Feria de Málaga se vive en las calles del centro durante el día y por la noche en el Recinto Ferial.

A partir de ahí, la conmemoración de la Conquista adquiere dos nuevas dimensiones: la ideológica, amparada en el movimiento historicista, y la económica, dirigida a lograr definitivamente una proyección turística para Málaga. La Feria de Agosto tiene su origen en la conquista de Málaga por los Reyes Católicos y, con sus alteraciones y variantes, se vienen conmemorando desde 1491 por orden expresa de los monarcas.

En la actualidad, la Feria de Málaga se vive por el día en las calles del centro de la ciudad. Por la noche, la fiesta se traslada a un recinto de 21500 metros cuadrados y 121 casetas, abiertas al ocio de los visitantes.

Las ferias son un momento único, caracterizado por la elegancia y el atractivo de estos días y, por eso, es importante que la vestimenta esté a la altura de estos días festivos.

No olvides visitar nuestra tienda online Arenal de Sevilla para ver los diferentes productos que ofrecemos, donde encontrarás una gran variedad de artículos. Además, también podrás ver la mayor colección de productos relacionados con España y la Bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This