Arenal de SevillaFuerzas ArmadasMilitaria

La Escarapela de España

Contexto

La escarapela surgió originalmente como símbolo de identificación de los soldados en el campo de batalla. El color dependía de la nacionalidad del soldado; si era francés, su escarapela era blanca, y si era español, su escarapela era roja. Las tropas se ataban la escarapela al casco o la usaban como brazalete.

Escarapela francesa

En España

Escarapela española

En España, la escarapela surge como símbolo nacional español en la época de la Guerra de la Independencia (1808-1814) como distintivo de aquellos que lucharon en el bando español contra los franceses. Sin embargo, el comienzo de este símbolo nacional fue un poco convulso, ya que cuando José Bonaparte reinaba en España en 1809 prohibió su uso en cualquier color a excepción de los militares, que debían utilizar este símbolo en el sombrero de tres picos. 

Posteriormente, una vez terminada la Guerra de la Independencia, el rey Fernando VII volvió a prohibir el uso de la escarapela en cualquier ciudadano no perteneciente al ejército, miembro de la familia real y oficiales de milicias urbanas, para que se pudieran identificar cuando iban de viaje. Años más tarde, se le concedió el uso de este símbolo a los trabajadores de Hacienda y a instituciones con fuero militar como lo era por ejemplo, la Real Maestranza de Sevilla.

En 1844 se realiza un intento de cambiar los colores de la escarapela de entonces, completamente roja, a los colores de la bandera recién oficializada por Isabel II en España: rojigualda. Sin embargo, se establece un Real Decreto que impone el uso del color rojo en la escarapela para todo el Ejército y los trabajadores del Estado. Con posterioridad, en el año 1871 se oficializa el uso de la escarapela rojigualda en los ejércitos. 

Antiguas escarapelas españolas

Echando la vista atrás a la historia de España, la escarapela volvió a ser modificada en la II República Española, añadiendo el color morado sustituyendo el rojo en el círculo interior. Sin embargo, ya entrados en la Guerra Civil, se vuelve a modificar la escarapela una vez más, recuperando los colores rojo, amarillo y rojo, pero esta vez añadiendo un aspa negra. En este periodo, se volvió a recuperar la escarapela como símbolo militar de pertenencia a según qué bando durante la lucha entre el bando nacional y el bando republicano.

Actualmente la escarapela es utilizada como distintivo en la cola de los aviones de los ejércitos del aire para indicar la nacionalidad, en el caso de España, la escarapela roja, amarilla y roja. Además de este distintivo, nuestras aeronaves portan la cruz de San Andrés, cuyas aspas son negras sobre un fondo blanco.

Escarapela del ejército español

Próximamente puedes seguir leyendo sobre las batallas del Imperio Español y conocer más a fondo nuestra historia, te invitamos a nuestra blog de Arenal de Sevilla, donde encontrarás una gran variedad de nuestros productos relacionados con la historia de nuestro país.

¿Quieres ver nuestros productos con la escarapela?

En nuestra web ArenalDeSevilla.com podrás ver todo nuestro catálogo de productos sobre la escarapela.

Parches

Pegatinas

Mascarillas

Corbatas

Gemelos

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This