Arenal de SevillaCultura EspañolaCuriosidades

¿Cómo se calcula el número de asistentes a una manifestación?

¿Cómo se calcula el número de asistentes a una manifestación?

La legislación española establece que, para considerarse manifestación, se necesitan al menos 20 participantes. De ahí en adelante, el calculo se puede realizar de diversas formas, pero hay que tener en cuenta siempre dos datos fundamentales: superficie ocupada y densidad de manifestantes por metro cuadrado. Trabajando con estas cifras se puede obtener un resultado bastante realista.

El problema viene cuando una fuente da unas cifras oficiales de manifestantes muy bajas, pero otra fuente asegura una cifra mucho mayor: según los intereses privados, se pueden manipular estos cálculos para beneficio propio. Pero si queremos tener unos resultados más exactos, al margen de las cifras oficiales, ¿cómo podemos obtener estos datos?

Superficie disponible

La web del Visor SigPac ofrece una herramienta muy útil que nos dará una cifra exacta de la superficie disponible. Dibujando un área sobre el mapa, la web nos calcula los metros cuadrados que ocupa la zona, a lo que habrá que restar el espacio ocupado por monumentos, fuentes y demás zonas no disponibles. Usaremos como ejemplo la Plaza de Colón, de Madrid:

Medición de la Plaza de Colón. /Fuente: Visor SigPac
Medición de la Plaza de Colón. /Fuente: Visor SigPac

A la superficie total de la plaza, hay que restar los metros que ocupan los siguientes monumentos:

  1. Monumento a Colón.
  2. Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.
  3. Monumento al Descubrimiento de América.

Por tanto, obtenemos una superficie disponible de 59.298m².

Densidad de ocupación

Manifestantes con banderas de España
Manifestación del domingo 10 de febrero de 2019 en la Plaza de Colón de Madrid

La manera más fácil para obtener estos datos es mediante la ampliación de fotografías aéreas, a una escala en la que se pueda trabajar correctamente.

Zoom
Ampliación

En la ampliación se puede observar la gran densidad de ocupación que tuvo esta manifestación, ya que no se observan espacios vacíos entre manifestantes: al menos 3 o 4 personas por metro cuadrado. Como ya hemos dicho, el espacio disponible es de 59.298m², lo que supone que, en caso de haber solo un manifestante por metro cuadrado, al menos 59.000 personas asistieron a esta plaza (bastante por encima de algunas cifras oficiales). Si fueran dos manifestantes por metro cuadrado, la cifra ascendería hasta los 118.000 manifestantes. Y así podemos seguir calculando con una sencilla multiplicación: 177.000 personas para 3 personas por metro, y 236.000 para 4.

Con esta sencilla operación matemática, podemos obtener resultados bastante precisos a la hora de medir una manifestación. No hay lugar a error, otra cosa será en qué momento se tome la fotografía utilizada para medir la densidad. Si se capta el momento horas antes del comienzo de la misma, o incluso después de su finalización, el resultado será muy diferente.

Si quieres una bandera de España como las que aparecen en las fotografías, puedes visitar este enlace.

Fuentes

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-mejor-modo-de-calcular-cuanta-gente-hay-en-una-manifestacion-y-pasar-de-las-cifras-oficiales

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-se-cuenta-el-numero-de-asistentes-a-una-manifestacion

https://www.abc.es/espana/abci-como-mide-manifestacion-201902111033_noticia.html

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This